El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (¿cuándo le quitaron lo de Informática?) acaba de publicar los resultados de una encuesta que lleva por mote Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP). Este ejercicio estadístico se compuso de cinco preguntas básicas realizadas el año pasado a ciudadanos mayores de edad en todo el país. Al cuestionar “¿qué tan seguro(a) se siente usted en la actualidad con respecto a hace 12 meses”, las respuestas se cargaron hacia el lado negativo, pues el 49.5 por ciento dijo que más inseguro, 10.2 por ciento que mucho más inseguro y 32.95 por ciento que igual, porque nada ha cambiado. Apenas un 8 por ciento dijo sentirse más seguro en comparación con 2009.
A la segunda pregunta “¿Cómo considera usted que será su seguridad dentro de 12 meses, respecto a la actual?”, más del 32 por ciento dijo que entre peor y mucho peor, mientras que para un 50.29 por ciento las cosas no van a variar demasiado. Apenas un 17 por ciento se mostró optimista y dijo que el indicador estaría mejor para 2011.
Para medir la eficacia del Estado en cuanto a la seguridad de la gente, el Inegi preguntó “¿Cómo considera usted la seguridad pública en el país hoy en día comparada con la que se tenía hace 12 meses (un año atrás)?” Las respuestas son avasallantes: el 71 por ciento opinó que peor o mucho peor, el 21.59 por ciento que igual y poco menos de un 7 por ciento dijo estar mejor o mucho mejor.
Los pronósticos que los entrevistados auguraron para este 2011 no fueron para nada optimistas. Al preguntarles “¿Cómo considera usted que será la seguridad pública en el país dentro de 12 meses respecto de la actual situación?”, el 39.63 por ciento dijo que igual, y más del 43 por ciento que peor o mucho peor.
Finalmente, y en una pregunta mucho más personal, el instituto encabezado por Eduardo Sojo cuestionó “¿Qué tan confiado(a) se siente usted de caminar solo(a) por el rumbo donde vive entre las 4 y las 7 de la tarde?”. A ello, un 55.06 por ciento dijo que confiado, el 41.32 por ciento que nada confiado y un flaco 3.61 por ciento que muy confiado.
Si quieren saber más detalles de la encuesta, así como su metodología y la extensa respuesta del Inegi a un artículo publicado por Federico Reyes Heroles, sólo ponchen el siguiente link: http://www.inegi.org.mx/