Revés Online

5 razones para conocer Cualcan, comida mexicana de autor en Morelia

En Revés nos gusta irnos de rol por la ciudad para conocer nuevas opciones que sacien nuestro gusto por la buena comida, y en uno de esos recorridos hemos descubierto al restaurante Cualcan, enclavado en el Centro Histórico y cuyo nombre de origen náhuatl refiere a dos conceptos imprescindibles para quienes hacen de la gastronomía un ritual: buena hora y buen lugar.

Si como nosotros te gana la curiosidad por comer en lugares nuevos, te dejamos cinco razones para darte una vuelta por esta antigua casona moreliana:

1. Su cocina de autor

Cuando hablamos de comida de autor nos referimos a ese sello personal de un chef que se esmera en preparar platillos únicos, creativos e innovadores. En el caso de Cualcan, uno de sus puntos fuertes es justo la originalidad de su menú, nos demuestra que a la comida mexicana puede impregnársele un toque especial que lo cambia todo, además no necesariamente tenemos que gastar tanto al salir a comer, y aquí podrás darte cuenta de eso.

2. La barra de café

Desayunar en Cualcan te abre la oportunidad de conocer una barra que te ofrece una buena variedad de cafés, además del tradicional café de olla, que siempre cae perfecto al estómago. Pero también es un espacio donde puedes ir en plan tranquilo, una tarde con los amigos para probar las infusiones de tés o las bebidas preparadas por su barista Jamez Riot.

3. Su arquitectura

Se trata de una construcción de cantera que te recibe en un largo pasillo por el que pronto te topas con su barra de café y snacks. En el interior puedes descubrir su sala de arte, cuartos decorados con objetos clásicos como reproductores de vinyl y todo un ambiente retro que te transporta varias décadas atrás. La amplitud de su patio y en general de toda la construcción te hace sentir relajado y dispuesto a comer como un verdadero huésped de lujo.

collage-cualcan

4. El staff

Cuando salimos a comer queremos que los platillos sean una gran experiencia, pero a la par deseamos un servicio de primera. En Cualcan tendrás las dos cosas, porque cada uno de los integrantes de este equipo ama lo que hace y lo refleja en la forma de atenderte. La verdad siempre se agradece que el staff de un restaurante trabaje en armonía para compartirnos todos esos nuevos sabores, olores y texturas que jamás olvidaremos.

5. Recomendaciones del chef

Encabezados por la chef Chai de León, el equipo de Cualcan tiene un menú que va de lo mexicano a lo contemporáneo. Entradas como salpicón de res deshebrada en vinagre de miel vacío o una ensalada verde con arúgula, almendra, tocino, queso panela, manzana verde y ajonjolí te incitarán a seguir comiendo. Además, tienes que probar la sopa tarasca, que a pesar de ser un platillo michoacano hay muy pocos lugares en donde la preparan realmente bien. Ya para saciar completamente el hambre, tendrás opciones como tacos de ribe eye, mole prieto con lomo de cerdo, el chirmol, la atápakua o bien una trucha arcoíris.

La verdad es que la ciudad se ha convertido en un lugar con muchas ofertas gastrónomicas, pero sin duda esta es una de las que tienes que conocer, además está pleno Centro Histórico, en la calle 20 de Noviembre #256. Te aseguramos que recibirás un trato de primera y además comprobarás que no exageramos cuando decimos que todos sus alimentos son frescos, sin conservadores, comprados en Michoacán y cocinados con mucho amor.

 

Salir de la versión móvil