Revés Online

8 ventajas de Río 2016 sin Televisa ni TV Azteca

Esta semana inician los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro y por primera vez en muchos años el duopolio formado por Televisa y TV Azteca no tendrá los derechos de transmisión, mismos que ahora son de América Móvil, propiedad de Carlos Slim.

tv azteca

Esto provocará que los espectadores mexicanos tengan varias opciones para disfrutar los Juegos: en televisión abierta a través de las señales públicas Once TV y Canal 22, en las cuales se fusionará lo deportivo con lo periodístico y cultural, así que veremos a personajes como Cristina Pacheco, Laura García, Javier Solórzano y Ezra Shabot en programas especiales.

Quienes prefieran a especialistas enfocados en lo deportivo, podrán ver canales como ESPN, Fox y Claro Sports; esta última también transmitirá por Internet ya sea en su página web o en aplicaciones que ya están disponibles para dispositivos móviles. Todo será gratuito, en vivo y con sus resúmenes y repeticiones.

La buena noticia es que nos vamos a librar de las patéticas coberturas de Televisa y TV Azteca, que cada cuatro años (además de los Mundiales de Futbol) se esforzaron por hacerlo peor. Aquí van algunas cosas que no vamos a extrañar de sus transmisiones:

 

  1. Su guerra de comediantes. Cuando José Ramón Fernández tuvo la idea de incluir a Andrés Bustamante en Seúl 88 no sabía el monstruo que estaba creando, pues en lo sucesivo Televisa le copió el concepto y TV Azteca le contestaba con peores “cómicos”. Así vimos desfilar lo mismo a Brozo (en ambas cadenas) que a la Chupitos, Eugenio Derbez, Jorge Ortiz de Pinedo, El Compayito, Facundo, Tachidito y Adrián Uribe. Es un alivio saber que toda esa basura llegó a su fin.
  2. Los reportajes extremos. En Televisa, la conductora Monserrat Oliver se especializó en ser una exploradora de los países sedes, así que su gran sentido periodístico le indicaba comer insectos, remar en ríos o platicar con chimpancés. Por fortuna, ahora solo los verá por televisión.
  3. El patriotismo barato. México es un país que con trabajos gana alguna medalla en cada justa olímpica, cuando eso sucedía, los cronistas de las televisoras casi querían hacer presidente o senadora a quien llegaba al podio. Lo peor es que lo lograron, pues Ana Gabriela Guevara aprovechó su sobre exposición mediática para fines políticos, y no es la única.
  4. Pati Chapoy. Por inconcebible que parezca, la conductora de Ventaneando Pati Chapoy alguna vez produjo los programas especiales de TV Azteca en los Juegos Olímpicos. El resultado fue para llorar, pues por muchos años esa televisora había hecho un papel digno con José Ramón Fernández a la cabeza.
  5. Su publicidad. ¿No les parece abrumadora la invasión de anuncios en todo evento deportivo de estas dos televisoras?
  6. Cobertura limitada. La cobertura de ambas televisoras se limitaba a ciertos deportes que cortaban abruptamente para ir a otros y tratar de abarcar más. Ahora será distinto, pues en las transmisiones por Internet se podrán ver todas las competencias completas y cada quién elegirá sus favoritas.
  7. El Dr. Alfonso Morales narrando voleibol. Alguna vez el maestro de la crónica boxística y de lucha libre fue asignado a narrar los partidos de voleibol y desde luego que se notaba su poco conocimiento de la disciplina.
  8. La Jugada Olímpica. Siempre queriendo tener el mejor rating, La Jugada era un show tan terrible como patético. Lo peor de todo es que su competencia, Los Protagonistas, ya sin sus creadores originales se convirtió en lo mismo: una barra de payasos y menciones comerciales.

 

Salir de la versión móvil