Revés Online

Aca Seca, venir desde atrás

A la “música yuxtapuesta” de Aca Seca Trío -cuyo significado en quechua busca ser algo así como “caca seca”- se yuxtapusieron en el concierto del lunes algunos errores de los que no da cuenta el boletín del Festival de Música de Morelia (FMM), pero sí los medios locales.

12239380_739710592842389_206217180163509441_o

“Andrés (Beeuwsaert), Mariano (Cantero) y Juan (Quintero), quienes se presentaron en México por primera vez, cerraron su concierto con una interpretación a capela que cautivó al público, quien los ovacionó de pie al finalizar y salió con una gran sonrisa tras un evento que calificaron como excelente”, comenta el FMM Miguel Bernal Jiménez.

Se trató de un magno concierto en su segunda parte, después de que en la primera hubiera algún desaguisado que el público también hizo notorio; sobre todo, la falta de ecualización entre voces e instrumentos -guitarra, teclados y percusión-, lo que el respetable pidió a los organizadores se remediara lo más velozmente posible.

El Teatro José Rubén Romero, bautizado así en homenaje al autor de “La vida inútil de Pito Pérez”, decidió al mediodía del lunes que el esfuerzo realizado por los organizadores y la calidad de las composiciones del trío argentino bien valían los 220 pesos del boleto, a pesar del mal inicio.

Jazz, sobre todo jazz y síncopa, pinceladas de dodecafonismo, algo sutil como tango, como milonga, como cierta cadencia de New Orleans, como guitarras de rock progresivo de los 70, como algo que se parecía a Rush, como nuevo canto, como flor y canto de Sudamérica, iba y venía como si los ritmos surgieran y se mezclaran y se fundieran y difuminaran, y apareciera un nuevo trazo al que los demás seguían hasta que en ese teatro de luces y sombras hechos sonido, las aguas de ese río que fluía eran de súbito todas nuevas.

“Maricón”, “Últimas palabras de aliento”, “Equipaje adolorido”, “Coplas al agua bandera” o “Paloma”, compuestas por Quintero, presentaban más esta condición gitana que, sin embargo, tendía a desvanecerse, aunque no del todo, en las otras canciones de la autoría de Carlos Aguirre o Hugo Fattoruso o Jorge Fandermole o José Flamenco o J. T. Aparicio o Lucho González o Edgardo Cardozo o Eduardo Mateo, compositores rioplatenses contemporáneos -ya fueran uruguayos, aunque en su mayoría argentinos.

Y citó la crónica de otro medio local casi para concluir, con un poco de historia de quienes recibieron en 2005 el Premio Konex “a las 100 personalidades destacadas en la música de los últimos diez años” por composiciones como las 15 que presentaron en Morelia.

“El trío comenzó su carrera en 1999 y cuenta con tres materiales discográficos; de 2003, “Aca Seca Trío”; “Avenido”, de 2006, editado en Japón en 2007 y en 2008 en Italia, así como “Ventanas”, de 2011, con el que los músicos se han presentado en Argentina, Chile, Brasil, Francia, Uruguay, Italia y China, destinos a los que ahora se une México”. Amén.

*Fotos cortesía del FMM Miguel Bernal Jiménez

Salir de la versión móvil