Icono del sitio Revés Online

Adiós a las AC donatarias: así se reasignarán 500 millones para cultura 

El 28 de diciembre del año pasado, el diputado Sergio Mayer daba una aparente buena noticia. Gracias a gestiones con Hacienda, el sector de Cultura había conseguido una bolsa extraordinaria por 500 millones de pesos. En un primer momento, ese recurso se iba a repartir entre programas estatales, municipales y de la sociedad civil a través de asociaciones donatarias.  

¿Cómo eligieron a los beneficiados de esa bolsa? De una manera extraña, aparentemente a través de una convocatoria que sólo tuvo 10 días de vigencia para enseguida ser palomeada y publicada en el Diario Oficial de la Federación. Sin embargo, se agregó la leyenda “lista sugerida”, por lo que la Secretaría de Cultura federal tendría la última palabra en cómo canalizar esos recursos extraordinarios.  

Tras dos meses de incertidumbre, hace unos días la mencionada Secretaría anunció que la bolsa de 500 mdp tendría un cauce distinto. Ya no habrá recursos para asociaciones civiles, sino que se han abierto distintas convocatorias en las que sólo podrán participar gobiernos estatales y municipales, así como instituciones públicas de educación superior, buscando un beneficio directo a programas comunitarios.  

De esta forma, los recursos adicionales quedarán disponibles para estos programas: Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) y Apoyo a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ACMPM), así como al Fondo Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal, conocido como FOREMOBA, y al de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST). 

Cada uno de estos apoyos tendrá sus reglas de operación, pudiendo participar la población en general de acuerdo a cada una de las convocatorias, las cuales te compartimos a continuación: 

Fondo Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA) 

Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias PACMYC 

Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) 

Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST). 

 

Se buscan apoyos para Michoacán 

En lo que respecta al estado de Michoacán, el diputado y secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Hirepan Maya, se reunió recientemente con coordinadores de las Redes Regionales de Cultura del Estado de Michoacán y la secretaria de Cultura del Ayuntamiento de Morelia para acompañarlos en la gestión de estos recursos federales.  

El legislador michoacano afirma en un comunicado que “se buscará la presencia de autoridades de la Secretaría de Cultura federal en una reunión a celebrarse el próximo martes 16 de abril para informar sobre los mecanismos adecuados de acceso a los recursos de cada convocatoria”. Además, subraya, ya ha visto al menos a 20 alcaldes del estado para que estén atentos a dichos apoyos.  

¿Fin de un lucrativo negocio?

Aunque muchas asociaciones civiles hicieron un gran trabajo en años pasados, también hubo decenas de casos donde estas organizaciones abusaron de los recursos públicos otorgados a través de la Cámara de Diputados. La Auditoría Superior de la Federación detectó que al menos en 2017 hubo un daño millonario al erario público, ocasionado por asociaciones donatarias que incurrieron en irregularidades como organizar “eventos fantasmas”, presentar cotizaciones infladas, cumplir a medias con los objetivos trazados en sus proyectos o incluso falsificar firmas de autoridades.  

Con estas nuevas reglas de operación, el gobierno federal busca terminar con esas prácticas desleales y aplicar el 100 por ciento de los recursos disponibles en beneficio de las comunidades. Veremos si se cumple. 

*Foto de portada: México es Cultura/Secretaría de Cultura 

Salir de la versión móvil