Revés Online

Adiós, Monocromo

El sábado pasado se terminó el ciclo de Monocromo, un fanzine creado en Morelia hace seis años, aquí les dejamos un poco de lo  que fue el proyecto y la fiesta.

IMG_9293-4

Por Alejandra Quintero

Creo que pasaban de las tres de la mañana cuando la gente salía todavía prendida y buscando el after, atrás se quedaban todos los cadáveres de una última fiesta de Monocromo, en donde se proyectaron una serie de imágenes que formaron parte de este fanzine visual durante sus seis años de existencia y donde nos hicieron bailar Colateral Soundtrack, de Guadalajara; Kryone, Minadedrama, Mr. Vampire y Park, grandes propuestas michoacanas que vale la pena seguir.

Recuerdo aún cuando comenzó a tomar forma esta idea que surgió de Rogelio Rosiles y Francisco Zúñiga, a la cual se sumaron Tania Chávez, Paloma Gamiño, Miguel Ángel Herrera y Paulina Morales, esas eternas complicaciones de dónde encasillar algo que prometía un producto fresco, único y de calidad, porque no era una revista y no eran un colectivo.

Fotos de Tsade Trigo

Siempre estuve cerca porque me une, más allá de la admiración, una amistad entrañable de varios años, y la verdad es que disfrutaba mucho de los días en que hacían la producción, ya fuera en la casa de alguno de ellos o en los diferentes talleres que tuvieron, porque yo aprovechaba para sonsacarlos para ir por unas caguamas. Me gustaba su proyecto porque podía ver cómo los talentos de cada uno se iban fusionando hasta crear un nuevo número, y aunque yo no hiciera nada me sentía parte de ellos.

Sus empaques siempre diferentes y la apertura que tenían para las colaboraciones externas, que casualmente casi nunca venían de los creadores locales, pero sí de artistas de todo el mundo. Tuvieron más de cien colaboradores que sumados al cuidado de cada material, su producción, la forma y el contenido, hicieron de Monocromo un producto único, donde podías encontrar ilustración, fotografía 3D, video, gráfica digital, serigrafía, etc., que se completaba con sus originales presentaciones donde se fusionaban visuales con buena música y que se convertían en unas borracheras épicas en las que podías terminar en la playa o en el DF (dicen).

Durante sus seis años tuvieron presencia en lugares como el MoMA, Festival NRMAL, L.A. Art Book Fair, Museo Universitario del Chopo, Centro Cultural Border, Zin Amigos, Salon für Kunstbuch (Salón para el libro de artista) de Viena, Austria, arteBA (Feria de Arte Contemporáneo en Buenos Aires), Casa del Lago, MICRO (Festival de la edición independiente en Milán), Festival Antes, Centro Cultural España, Encuentro de fanzines “ZineDF”, Encuentro Nacional de Letras Independientes; y en publicaciones como El Ángel (Suplemento Cultural de Reforma), Tierra Adentro, Vice, el suplemento de la Librería Gandhi y la revista Picnic.

Ahora termina un ciclo que si bien no quisiéramos muchos que así fuera, no todo es para siempre y me parece que están en su mejor momento para hacerlo, cuando están mejor que nunca, porque al final si uno de los integrantes faltara en el proyecto y este siguiera existiendo, ya no sería ese fanzine innovador, provocador, original y lleno de la pasión de unos artistas que disfrutan lo que hacen.

Park
Mr. Vampire y Kryone
Colateral Soundtrack
Minadedrama

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil