Revés Online

Para Agustín Fernández Paz, el Premio SM de Literatura Infantil y Juvenil

Por “su compromiso con los valores humanos universales y su papel determinante en la construcción de una literatura infantil y juvenil en lengua gallega”, el escritor español Agustín Fernández Paz, autor de las novelas La ciudad de los deseos, Las flores radiactivas y El laboratorio del doctor Nogueira, entre muchos otros títulos, es el ganador del VII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, dotado con 30 mil dólares, que será entregado en el marco de la 25 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Nacido en Vilalba, Galicia, en 1947, Agustín Fernández Paz es autor de más de 45 obras dirigidas a los lectores infantiles y juveniles. Sus libros, escritos originalmente en gallego, se traducen habitualmente al español, el catalán y el euskera, además del coreano, el portugués, el francés, el árabe y el italiano. El jurado que le otorgó la séptima edición del Premio SM estuvo integrado por los escritores y académicos Verónica Abud, Julia Calzadilla, Teresa Colomer, Alicia Molina y Xavier Senín, quienes destacaron del autor “su extensa obra narrativa, que aborda una gran diversidad de géneros y temas”.

Fernández Paz ha sido reconocido en dos ocasiones como Mejor Autor del Año (en 2004, por la Federación de Libreros de Galicia, y en 2007, por la Asociación Gallega de Editores). También ha obtenido el Premio al Mejor Libro Infantil del Año, que concede la Asociación de Escritores en Lengua Gallega. Su libro O único que queda é o amor (Lo único que queda es el amor) obtuvo en 2008 el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil que concede el Ministerio de Cultura de España. En su acta, el jurado del Premio SM refirió que el ganador “construye personajes entrañables […] y ambientes donde se destaca la presencia del misterio en la vida cotidiana”.

Fundado en 2005 con el objetivo de impulsar la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica, el Premio SM es convocado anualmente por la Fundación SM, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (cerlalc), la International Board on Books for Young People (ibby), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (oei) y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco/orealc), con la colaboración de la FIL Guadalajara. Los ganadores anteriores han sido Juan Farias, Montserrat del Amo y Gili, Bartolomeu Campos de Queirós, María Teresa Andruetto y Laura Devetach.

“Para mí es una honra recibir este premio”, dijo Fernández Paz en un diálogo telefónico desde Galicia con los periodistas reunidos en Guadalajara para el anuncio del VII Premio SM, durante el cual señaló que la promoción de la lectura lo ha acompañado siempre —”he sido docente a lo largo de treinta y tantos años”— y que, “más allá de procedimientos complejos, lo que se precisa” para que los niños y jóvenes se adentren en el universo de las historias escritas “es un conjunto de buenos libros y un profesor o una profesora que amen la lectura. Con esto se puede desatar en los niños y las niñas la pasión por la lectura con cierta facilidad”. Y “los libros para hacer buenos lectores son muchísimos”.

Con información de la FIL

Salir de la versión móvil