¿“Por qué siempre que nos enojamos las mentadas son contra nuestras madres?, ¿acaso son las culpables de todo?, ¿por qué siempre decimos ¡puta madre! y no ¡puto padre!? ¿Por qué?”
Anamnesis
Anamnesis es una pieza teatral que presentó el grupo Mulato Teatro de la CDMX por motivo del Segundo Festival Internacional de Teatro Escena Abierta en el Foro la Bodega Alterna de Morelia.
Esta es una obra de teatro que se presentó por primera vez en el 42 Festival Internacional Cervantino, la cual es una versión libre del Rey Lear de Shakespeare; re-escrita por Jaime Chabaud, con dirección de Richard Viqueira.
En el escenario sólo se puede observar una cama con sábanas que emiten tranquilidad y dolor; una caja fuerte, la cual evoca al recuerdo y sólo eso, sin más.
La vida de Lear (que aparentemente es el personaje principal de la obra) es una confusión. Es un viejo que sufre de amnesia y su capacidad de retención de la memoria es muy débil, a menudo olvida hasta el nombre de “sus hijas” y sólo las recuerda con el pasado.
La obra de teatro aborda dos temas importantes en la vida diaria del ser humano, por un lado la crisis de la memoria: cómo en algunas ocasiones queremos olvidar lo que en nos hizo daño o cómo aunque queramos olvidar no podemos y fingimos demencia, y la crisis de la falta de identidad, de cómo el ser humano es polifacético y en ocasiones no logra encontrar lo que le identifica como persona, hablando de que siempre hay algo que nos caracteriza y nos distingue de los demás.
Lear suele estar postrado en una cama con dolencias, con un bufón-enfermero que lo asiste, le da sus medicamentos, lo cambia y le hace compañía. Pero bufón más que ser su enfermo, es su subconsciente que lo ayuda a no perderse, debido a que le sirve de memoria, como un disco duro que tenemos en nuestras casas para guardar las cosas importantes, así es Bufón para Lear.
Cordelia, Goneril y Regan, son “las hija” de Lear que durante su enfermedad lo visitan, cada una de ellas con intereses diferentes:
Goneril es su hija la interesada, que sólo busca el dinero y las acciones de la empresa familiar; Regan, la dulce y calenturienta que cuando era niña se excitaba y masturbaba pensando en su papá; Cordelia es la consentida de Lear, que de hecho, él no espera y desea otra vista que la de Cordelia. Pobre Lear, cada día su enfermedad lo vuelve un poco más loco.
La obra sigue su curso, contando la historia de Cordelia y el aprecio que le tiene a su padre Lear, cuando de pronto, la caja fuerte que se encuentra a un costado de la cama de Lear se abre y se puede observar una luz que sale del interior de la caja.
“Eso… Más una vuelta de tuerca al final”: Lear no está enfermo, es su hija Cordelia, ¡carajo! Por eso Goneril, Regan y Cordelia eran tan distintas y tan iguales, porque siempre fueron la misma persona, por eso la hija favorita de Lear era Cordelia.
Aquí es donde se terminan las historias y los cuentos que Lear solía contarle a su hija, llega un punto donde ella no sabía diferenciar entre la realidad y la ficción.