Revés Online

Anthony Browne llegó a Guadalajara

FIL/Natalia Fragoso

Reconoce el ilustrador británico Anthony Browne que su personaje Willy el tímido es, después de todo, una representación de lo que él fue de pequeño

El celebrado ilustrador británico, Anthony Browne, cayó en cuenta de que uno de sus personajes más populares, Willy el tímido, en realidad es una representación de lo que él fue de pequeño: un chico con ánimos de mostrar su capacidad de salir adelante en todo, de ser el más fuerte.

“Trato de negarlo, pero posiblemente, Willy nació de mí”, concluyó el prolífico creador de cuentos ilustrados para niños en su primer encuentro con la prensa dentro de la edición 25 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el sábado por la tarde.

Su infancia, recordó, estuvo dominada por un afán de ser el mejor en todas las competiciones frente a su hermano apenas unos años menor que él; como Willy, su personaje, él se preocupó por obtener una  buena condición física y demostrar su fuerza ante los demás. Pocas veces lo había pensado así, reconoció, hasta ahora que la prensa reunida por la FIL le inquirió sobre sus procesos creativos y la creación de sus personajes y sus historias.

En ese sentido, dijo, sus cuentos ilustrados son una recuperación de su memoria de infancia, una vuelta a los sitios que visitó cuando era pequeño y a las experiencias vividas durante ese periodo; de ahí que sus libros se comuniquen de tú a tú con los niños y su imaginación en un diálogo que jamás ha pretendido ser educativo.

“No me gusta la idea de los libros con mensaje”, sentenció.

Lejos de ser pedagógico, aclaró Browne, su objetivo es entretener a los pequeños a través de sus libros, y en todo caso, ser el vehículo para que los chicos aprovechen esas virtudes propias de la infancia que son la imaginación y la creatividad.

Ayer, Browne respondió a las preguntas de los adultos; este día, Browne habrá de escuchar a los mil chicos que se reunirán con él a las 19:30 horas, en el auditorio Juan Rulfo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ilustraciones: Anthony Browne

Foto: FIL/Natalia Fregoso

 

Salir de la versión móvil