*Se espera la asistencia de artistas de Jalisco, Colima, Guerrero, estado de México y Michoacán
Morelia, Mich., a 18 de febrero del 2011.- Del 24 al 26 de febrero en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, la Secretaría de Cultura a través del Departamento de Atención a la Diversidad Cultural, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, llevará a cabo el Tercer Encuentro de Músicos Formadores del Balsas y Tepalcatepec, en el que se espera el intercambio de conocimientos y experiencias a través de cinco talleres y una mesa de reflexión por parte de asistentes de los estados de Jalisco, Colima, Guerrero, estado de México y Michoacán. Como se recordará, el objetivo de los Encuentros de Formadores de Tierra Caliente se centra en proporcionar herramientas que mejoren el desempeño de los asistentes.
Debido a que la transmisión natural de las músicas y bailes tradicionales han sido afectados por factores ajenos, como la migración laboral, el abandono del campo y otros, los talleres son un paliativo para minimizar los efectos de dichas afectaciones y, por lo mismo; deben enfatizar su eficiencia. Cabe destacar que en los primeros encuentros celebrados en 2008 se propiciaron las mesas de análisis de la situación actual y la lluvia de propuestas, y durante 2009 se inició el proceso para complementar los conocimientos de los formadores, mismo que ahora continúa.
Como parte inicial del Encuentro se ha dejado un espacio para consultas de laudería y reparaciones. A decir de los organizadores, existe un gran déficit de instrumentos en los talleres, por lo que, es urgente que los formadores puedan reparar los existentes así como aprovechar los que han sido descartados por daños mínimos, ya que no siempre existe un laudero cerca o no hay recursos para pagarle. En cuanto al taller de la integración de grupos y herramientas de sensibilización, se pretende logar que los participantes se manifiesten rítmicamente usando su creatividad. Por medio de ejercicios basados en pedagogos musicales como Martenot, Kodaly y Dalcoze, los asistentes lograrán mantener un pulso constante, improvisar rítmicamente sobre éste, e identificar motivos rítmicos por medio de la escritura musical.
Música y Técnicas de aprendizaje es el título de otro de los talleres que se impartirán en el Encuentro al considerar que las variantes musicales de Tierra Caliente se transmiten naturalmente en forma oral, sin embargo, elementos de la teoría musical occidental pueden ayudar a acelerar los procesos de la enseñanza en talleres, así como agilizar la manera en que los formadores y los futuros músicos puedan desglosar y entender su propio repertorio. Esta vez se dedicará a la generación de segundas voces, para violín y canto. Versificación es también uno de los tópicos a tratar en el evento, ya que las músicas tradicionales están íntimamente ligadas al mensaje lírico que contienen.
La actualización constante de las coplas y otras formas estróficas por parte de quienes las cantan aseguran su permanencia, por lo que este taller brindará las herramientas para hacerlo posible. Como ha quedado de manifiesto, en encuentros pasados se ha dejado clara la riqueza de variantes musicales que tiene la región. El baile zapateado en tabla o tarima forma parte inseparable de la música como principal elemento percutivo. Esta parte del encuentro tiene un doble propósito: entender esas mismas variantes desde el punto de vista del bailador, y que los participantes lo vivan, practicando dichos bailes, para lograr la integración de músicos y bailadores, todo esto apoyado por videos de ejemplo y la práctica misma.
En cuanto a la mesa de reflexión, de ésta saldrán las propuestas para dar seguimiento a la línea de formación. Esta vez se va a enfatizar la necesidad de trabajar en redes, enlazadas con las instituciones pero, a su vez, independientes de ellas. Asociaciones civiles y grupos de trabajo de formadores, intérpretes y estudiosos, son una manera de lograr continuidad en las líneas de trabajo regionales. Es digno mencionar que los talleres serán impartidos por reconocidos conocedores de la materia, entre ellos Carlos Barajas González, egresado de la carrera de Educación Musical de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, donde cursó también el nivel propedéutico de la carrera de Etnomusicología. Es intérprete de música tradicional mexicana desde hace más de 25 años, en los que ha participado con distintas agrupaciones. Actualmente, es profesor de música en la Escuela de Iniciación Artística No. 2 y el CEDART Luis Spota Saavedra, ambas escuelas del INBA.
También es profesor y director de la academia Centro Musical de México, de la que es fundador. Por su parte Marco Antonio Rubio Jiménez, es músico, preponderantemente violinista, interpreta diversas músicas tradicionales de México, y conoce bien los instrumentos que se manejan en Tierra Caliente. Es primer egresado titulado de la Escuela de Laudería de Querétaro; laudero activo, profesor de la Escuela de Iniciación Musical Ollin Yoliztli; miembro fundador del Grupo Valle que recientemente acompañó las ponencias de Jesús Jáuregui en el Encuentro de Mariachi Tradicional en Guadalajara, y laudero de planta de orquestas y coros juveniles de Fomento Musical en el FONCA.
Otro de los participantes será Antolín Orozco Luviano, quien nació en Tlalchapa, Guerrero. Es periodista, narrador y poeta. En la Ciudad de México cursó estudios de licenciatura en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Participó en la fundación de los periódicos Ahora, Tiempo del Sur y El Sur, en el estado de Guerrero. Desde el año 2003 ha sido promotor cultural en la región de la Tierra Caliente. Participa en la organización y promoción de encuentros de poetas, músicos, y pintores, así como en el Movimiento Cultural de Tierra Caliente y en la Agrupación Pro Instituto de Cultura de Tierra Caliente A. C. David Durán Naquid es profesor de Educación Artística, se acerca alrededor del año 2000 a las manifestaciones tradicionales de Tierra Caliente en Huetamo, Michoacán, y a partir de ello comienza una larga labor de educación con festivales, campamentos didácticos y cursos, especialmente a niños y jóvenes. Es presidente de Música y Baile Tradicional, A. C., agrupación que ha concentrado muchas actividades creativas alrededor de las tradiciones de Tierra Caliente, entre las que predomina enlazar a los jóvenes con los músicos consagrados de edad avanzada para asegurar la continuidad estilística de las variantes musicales y de baile. Armando Cervantes Tinoco cuenta con estudios musicales cursados en el Departamento Infantil de la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara. Continúa sus estudios en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, graduándose en Guitarra Clásica, después, en Canto y Armonía Moderna e Improvisación, Composición y Arreglos, y en el Taller «Historias de Vida», impartido por el Programa de Desarrollo Cultural de Tierra Caliente, perteneciente a CONACULTA.
Complementa su formación con diferentes profesores y profesionales en el estudio del Mariachi en Guadalajara. Actualmente dirige el Programa de Mariachi en la Universidad Autónoma de Guadalajara, y al Mariachi Tecurui de la misma, y es integrante del Mariachi Sol de América. Es Director de los Talleres del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería. Además, está ligado por sus raíces familiares a las tradiciones musicales de la Cuenca del Tepalcatepec, y ha estudiado dichas variantes, haciendo énfasis en la afinación «antigua» de la jarana, o guitarra de golpe.El Encuentro está abierto a quien desee asistir sin costo alguno.