Las actividades del 36 Festival de Música de Morelia (FMM) se acercan a su fin. La noche del sábado se llevó a cabo el concierto de clausura en el Teatro Mariano Matamoros que lució un lleno total. Las protagonistas de la noche fueron la soprano colombiana Betty Garcés y la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), dirigida por el maestro Sylvain Gasançon.
Betty Garcés es probablemente la soprano más conocida de Colombia. Nacida en Buenaventura, desde temprana edad inició sus estudios musicales en su país natal antes de pasar a Europa, en donde se especializó en ópera y lied.
Por su parte, la OFUNAM, fundada en 1936, es una de las de más tradición en el país. Su sede es la famosa Sala Nezahualcóyotl, de la Ciudad Universitaria. Desde el año pasado cuenta con la presencia del maestro Sylvain Gasançon como director titular.
Te puede interesar:
Así fue el concierto de Auner Quartet
Gasançon, quien nació en Metz, Francia, es un viejo conocido de la capital michoacana, ya que hace 15 años dirigió a la Orquesta Sinfónica de Michoacán (OSIDEM). La relación del maestro francés con la OFUNAM data de hace casi 20 años, cuando ganó el primer premio del Concurso Internacional de Dirección Eduardo Mata en 2005.
Poco antes del inicio del concierto, tuvo un encuentro con la prensa en donde alabó el trabajo de la soprano colombiana, también resaltó el carácter de un programa cargado de nombres conocidos (Tchaikovsky, Strauss, Wagner), además de rendir un pequeño homenaje al compositor moreliano Miguel Bernal Jiménez, con una de sus obras más conocidas, Noche en Morelia.
Para el final del recital, el maestro Gasançon y la OFUNAM presentaron una pequeña sorpresa para homenajear al estado de Michoacán, con la interpretación del tradicional son de Tierra Caliente, Juan Colorado.
Las actividades musicales terminan el domingo 24, con el recital de violín y piano de William Harvey y Dmitri Dudin en el Centro Cultural Clavijero. Ahí mismo se llevará a cabo la tradicional Muestra Gastronómica, que a partir de las 13:00 horas presentará las delicias culinarias de los trece países que tomaron parte en el FMM.