Revés Online

¿Buscas emprender? Así te ayuda Fomento Económico de Morelia

¿Buscas emprender? Así te ayuda Fomento Económico de Morelia

Trabajar bajo un paradigma distinto es la visión de Josefina Cendejas Guizar, titular de la Secretaría de Fomento Económico de Morelia. En una charla para nuestros lectores, detalla qué programas impulsan para ayudar a las microempresas, a las mujeres, a los grupos vulnerables y a las tenencias del municipio.

¿Cuáles son los principales cambios de esta secretaría respecto a administraciones anteriores?

Para empezar, le cambiamos el nombre a la dependencia: de ser la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor pasó a Secretaría de Fomento Económico, como se llamaba antes. Para muchos teóricos tanto de la economía y de las ciencias sociales, la idea del desarrollo ya no es una palabra muy pertinente o no refleja los tiempos que estamos viviendo. Hay muchas críticas al desarrollismo, entonces lo que hemos de hacer es fomentar las actividades económicas para que prosperen y respondan a las necesidades de productos y servicios que tiene la población a través de iniciativas y emprendimientos de las propias personas que habitan en el municipio.

El emprendedurismo que se fomentó desde el Estado, con un modelo individualista de empresas que pretendían insertarse en la economía de mercado, fracasó, según las evidencias. Las estadísticas indican que a los cinco años la inmensa mayoría de estas pequeñas empresas desaparecen, mueren. Esto ha pasado al menos en los últimos dos sexenios, a pesar de la creación del Inadem (Instituto Nacional del Emprendedor). En este caso, se gastó mucho dinero en sistemas de incubación y el resultado fue nulo.

¿Cómo la harán ustedes?

Los vamos a guiar a través de la capacitación y el acompañamiento de proyectos, tomando en cuenta los tres factores de mortandad de las microempresas. La primera es la falta de capacitación, como el poco conocimiento en materia financiera. Pero no es la única; falta capacitación en valor agregado, en cómo crear un plan de negocios, en cómo generar una cadena de valor. Todo eso lo estamos cubriendo con programas de capacitación enfocados a ciertos grupos que lo necesitan. El segundo tema es el acompañamiento, que tiene que ver no solo en arroparlos hasta que abran un negocio, sino en ayudarles a conseguir financiamientos y en la consolidación de su empresa. El tercer factor que lleva al fracaso de las pymes, aunque no se reconoce tanto, es la soledad del emprendedor. Es más factible que fracase un emprendedor solitario a que si cuenta con una red de apoyo para poder continuar. Entonces, no los vamos a dejar solos, vamos a promover que se asocien para que las personas no se lancen solas.

Programa para mujeres y jóvenes vulnerables

Uno de nuestros programas es “Juntas por nuestra prosperidad” , hecho para mujeres emprendedoras que tiene varios componentes. Uno es la capacitación para que elaboren el plan de negocios, finanzas y demás. Otro es el acompañamiento en lo psicosocial, con criterios de equidad de género, sororidad y trabajo grupal o comunitario. También les conseguimos créditos bajo un esquema muy bueno para que les sea accesible y los puedan pagar.

Un número creciente de mujeres están teniendo necesidad de realizar actividades económicas para sostener a sus familias o para sostenerse a ellas mismas. Sólo que hay muy pocos programas de política pública dirigidos a fortalecerlas económicamente. La mayoría de ellas, en México y en el mundo, no son sujetas de crédito, tienen poca presencia en la propiedad de bienes y realizan una doble jornada: tareas domésticas y actividades productivas. Nuestra política toma en cuenta todo eso y tienen un enfoque de género.

El otro programa que lanzaremos en breve es el de jóvenes solidarios, que será una plataforma muy amplia donde vamos a captar personas en situación de riesgo y vulnerabilidad de las colonias populares y las tenencias para que en esquemas cooperativos de economía social generen proyectos que puedan emprender. El acompañamiento que les daremos será a lo largo de un año, con dos componentes interesantes: tendrán la beca “Jóvenes construyendo el futuro” pero siendo ellos los dueños de su propia empresa. Tendrán capacitación y al final harán funcionar su proyecto económico. Estamos en la fase de lanzar la convocatoria, de capacitar a los formadores y después de ello comenzar con este proyecto.

Josefina Cendejas

Josefina Cendejas, secretaria de Fomento Económico

¿Cómo resultó la experiencia de organizar la Feria de economía solidaria?

Tuvimos una primera y muy grata experiencia, tanto, que la vamos a repetir. Convocamos a cierto perfil de productores locales sin cobrarles absolutamente nada, pues el Ayuntamiento cubrió los gastos de instalación y la Secretaría de Cultura Municipal nos ayudó con actividades artísticas. Fue una muy buena experiencia porque se visibilizaron a productoras y productores que regularmente no son tomados en cuenta. Fue incluyente porque hubo emprendimientos para gente con discapacidad, como el caso de la cafetería Gato Sordo, ubicada en el centro de la ciudad. Tuvimos adultos mayores con proyectos económicos y artesanales, además de nuestras primeras mujeres de “Juntas por nuestra prosperidad”. Pero también hubo jóvenes presentando proyectos, cooperativas con esquemas solidarios, charlas y conferencias. Más que una feria para compra y venta, lo quisimos hacer un espacio de aprendizaje, de intercambiar experiencias, de comunicación para la creación de redes locales.

Moneda alternativa como otra forma de fomento

Durante la feria pusimos en práctica el uso de una moneda alternativa que se llamó “El Maíz”. Esta moneda sirvió para que los visitantes utilizaran algo diferente al dinero y que pudiera ser intercambiable por promociones y descuentos. Pero sirvió también para el trueque. Utilizar una moneda social es aún un asunto complejo, pero ya hay experiencias en diferentes partes del mundo y seguiremos insistiendo para que por lo menos esta red de productores locales la utilicen como una medida de valor para ofrecer y demandar productos.

 Adiós a trámites lentos

Estamos por abrir el Sistema de Apertura Rápida de Empresas, una tecnología que nos la va a facilitar el municipio de Uruapan. A través de un acuerdo que ya tenemos, la vamos a adaptar a las propias necesidades de Morelia, de tal forma que se facilite mucho este aspecto. La experiencia de Uruapan es fabulosa: por ejemplo, para obtener una licencia de un negocio pequeño tardaban 90 días y ahora se lleva 15 minutos. Una tarea fundamental para nosotros es la mejora regulatoria, que tiene que ver con la simplificación de trámites y con la disminución de la corrupción, al tiempo de mejorar procesos de transparencia.

¿Hay créditos para emprendedores?

El Ayuntamiento no da créditos directamente, eso le corresponde a entidades financieras. En nuestro caso nos apoyamos con Sí Financia, la banca de desarrollo estatal. Ahí tememos un convenio firmado con un fondo de 8 millones de pesos para dispersar créditos que van de los 10 mil hasta los 100 mil pesos, dependiendo del esquema en el que califique la empresa. También tenemos convenio con la Caja Morelia Valladolid, el cual vamos a utilizarlo primordialmente para fomentar cooperativas.

¿Cómo acercarse a conocer más sus programas?

De varias formas. Pueden entrar a nuestra página de Internet o redes sociales para enterarse de nuestros programas, de los cursos, seminarios, conferencias y talleres de capacitación, todos gratuitos. Algo que ha cambiado es que se acabaron las reuniones secretas con “líderes de organizaciones” que piden dinero. Ya no más. Aquí se trata a todos por igual, no hay favoritismos ni pagos de favores. Todos los apoyos que damos son en especie o con cursos de capacitación. También los vinculamos con programas federales que otorgan equipamiento para negocios, damos asesoría para que accedan a créditos, a ventanillas federales. Los martes tenemos puertas abiertas, para que con toda la confianza las personas vengan a nuestras oficinas y obtengan toda la información que necesiten.

Las tenencias

Hemos trabajado ya con artesanos de Capula y de San Nicolás Obispo, donde les ofrecimos talleres de capacitación y los ayudamos con la organización de sus respectivas ferias. Capula tiene la feria de la Catrina y la de Cruz de Barro, que tuvo su primera edición en Semana Santa de este año. Hay distintas vertientes para trabajar con las tenencias: una es seguir impulsando el trabajo artesanal y facilitarles también los créditos a través de Sí Financia. Pero también los vamos a ayudar en la generación de productos agroecológicos certificados para consumo interno, así como en programas de ecoturismo.

Haz Barrio 2.0

Hace varios años se lanzó el programa Haz Barrio como una iniciativa ciudadana que buscaban promover el comercio local. En su momento funcionó bien, hizo conciencia entre los consumidores, pero se abandonó en la pasada administración. Nosotros lo vamos a relanzar pero con un componente tecnológico. Para ello hicimos alianza con un cluster de Santa María, quienes nos darán una aplicación donde se ubiquen negocios locales de todo tipo. Desde un teléfono o cualquier dispositivo encontrarás decenas de comercios de la ciudad, y habrá herramientas para que los usuarios den retroalimentación a los negocios: distintivos que les servirán como incentivos para seguir mejorando su servicio y productos.

 

TE PUEDE INTERESAR

Silvano Aureoles: el peor gobernador según encuesta de México Elige

Salir de la versión móvil