Este viernes 27 de abril, la galería David Alfaro Siqueiros de la Facultad Popular de Bellas Artes recibirá a la exposición Caminar el cuerpo desaparecido, familiares caminando por justicia, de la artista visual Fabiola Candelaria Rayas.
Bajo la curaduría de Ireri Campoy, este trabajo es un tributo a personas desaparecidas bajo un contexto de violencia social, un reconocimiento a la lucha de sus familiares quienes han resistido de pie ante la más cruel incertidumbre: no saber dónde están los seres queridos.
Fabiola comenzó esta investigación desde hace varios años y fue el eje para terminar sus estudios de posgrado, enfocándose en algunas familias de Michoacán que han sufrido la experiencia de perder a sus integrantes sin que ninguna autoridad les sepa decir dónde están. No se trata de desapariciones casuales, sino de desapariciones forzadas, un fenómeno que lamentablemente se ha vuelto recurrente en el México contemporáneo, donde se calcula que hay más de 30 mil personas en esta situación.
La artista visual se ha involucrado sobre todo con mujeres que no dan por perdida esta batalla; madres, esposas e hijas que agotan todas las instancias y no se rinden ante la adversidad de un país bajo el yugo de una guerra de facto. Tienen, pese a todo, la esperanza intacta. Es una exposición que registra este dolor a través de fotografías y video, además de bordados que hicieron las mujeres los días 30 de cada mes, momentos en que se reunían mientras elaboraban tejidos en memoria de sus familiares.
“La finalidad es hacer memoria de los desaparecidos, darle cuerpo a quien ya no está, evocar a ellos con distintas actividades, como ponerse literalmente sus zapatos y recorrer los caminos que les eran habituales, por lo que veremos videos de Fabiola haciendo esta acción”, nos comentó Ireri Campoy.
Es una exposición que recurre a la empatía y puede resultar perturbadora para los espectadores, pues trabajar sobre la ausencia forzada de personas resulta muy sensible, toca nuestras fibras y nos lleva a solidarizarnos con las víctimas. “La idea de este trabajo es seguir conscientes de que en México hay miles de desaparecidos bajo una descomposición social y política, decir que ante esto no hay ni perdón ni olvido”, subraya Campoy.
Con presencia de familiares de los desaparecidos, la exposición abre este viernes en punto de las 18:00 horas en la FPBA, ubicada en la calle Guillermo Prieto 87, Centro. Entrada libre.