Revés Online

Corona Capital: la crónica de los fans

Por Rosalba Valenzuela

Ya eran las 3:40 de la tarde y yo apenas en la estación del metro Puebla, salí corriendo para llegar al acceso 6, 8 o 9 del Autódromo Hermanos Rodríguez porque así lo marcaba el boleto. En fin, llegué a los filtros de seguridad del 6 en lo que revisaban mi persona y el boleto; tomé un respiro para emprender de nuevo la carrera hacia el escenario Capital pues en esos momentos tocaban los Alabama Shakes.

Apenas y podía contener el aliento entre el cansancio y la emoción, ya que Brittany Howard interpretaba “Hold On”, coreando me olvidé de la falta de aire, sin duda alguna derrochan talento y me perdí  las rolas anteriores pero no me desanimo en lo absoluto.

Esperé un momento para descansar y llamar a mis amigos que llegaron mucho antes, pero la comunicación de celular a celular en este lugar es nefasta y nunca los pude localizar, bueno, pensé un momento que estaría sola todo el evento hasta que me encontré a otros amigos de mi infancia por esos lares y nos lanzamos a escuchar a The Maccabees, que iniciaron  con “Child”. El sol de la tarde en el rostro y esas rolas tan prendidas que nos hicieron brincar y corear sin afinación alguna entre flores en el cabello,  sombreros, lentes de sol y chelas, pero lo que más me emocionó y por lo que vi también a los demás fue cuando Orlando Weeks invitó a Florence  Welch  (de  Florence + The Machine) a subir al escenario para interpretar  “Toothpaste Kisses” con esa voz tan hermosa que la caracteriza. Nos dio a probar de lo que venía en su presentación por la noche: algo memorable sin duda alguna.

The  Maccabees finalizó con “Pelican”,  fuimos a descansar, beber algo refrescante  a la sombra que había al lado, una especie de mantas de colores asimilando para mí una carpa de un circo, recostados en el  pasto, oyendo cómo probaban los instrumentos de la siguiente banda aun del escenario Corona. Nos dispusimos a salir para ver a The Drums; eran aproximadamente 15 para las 6 de la tarde y salió el vocalista Jonathan Pierce, quien portaba una chamarra roja, para interpretar “Best Friend” y otros éxitos como “Money”  “Me And The Moon” y finalizando con su éxito más coreado “Let´s Go Surfing”.

 

Nos dispusimos a partir a otro escenario y a lo lejos se escuchaba Tegan And Sara  en el Corona Light ,donde estaban interpretando “Hell”, por lo que fuimos y la música nos hizo bailar un poco, escuchamos y coreamos “So Jealous”,  “Nineteen”  y solo esperamos hasta “I’m Not Your Hero”  ya que regresamos al escenario Capital a escuchar a Snow Patrol, con la noche casi encima, el cielo despejado y un aire fresco coreamos “Run”, “New York” y “Chasing Cars” que al parecer nos dejó cantarla casi toda Gary Lightbody.

No nos esperamos al desenlace de la presentación de Snow Patrol y corrimos al escenario Corona, pues en esos momentos estaba My Morning Jacket  y un mundo de gente delante de nosotros, así que nos fuimos a los lados  donde se encontraban las pantallas, entre empujones, saltos y pisotones llegamos a estar casi enfrente del escenario cuando estaban interpretando “Gideon”.  En la pantalla de fondo se mostraba la imagen de una lechuza, mientras el viento rebelde hacía de las suyas con la mata indomable de Jim James. Su show estuvo bien prendido por todos sus integrantes, el bajista era el único en ese lugar que no bailaba, saltaba o algo, en fin, las interpretaciones de  “Touch me I’m Going To Scream”, “Wordless Chorus”  y para finalizar con “One Big Holiday” fueron descomunales con sus osos de utilería que tenían encima  de las bocinas y a los lados dieron un toque perfecto, casi delirante, con los sonidos de las guitarras y las voces coreando.

Ya  terminada la presentación de My Morning Jacket nadie quería dejar su lugar, aunque a lo lejos estuviera empezando la participación de New Order que inició con “Elegia”, sabían lo que se aproximaba, muchos tomaron asiento en el pasto para apartar su lugar sin dejar pasar a nadie y a lo lejos se escuchaban buenas, muy  buenas rolas y nosotros con muchas ganas de ir a el escenario Capital porque en ese momento ya estaba Florence + The Machine, pero no abandonamos el lugar por el  cual nos cuesta casi los pies.

Pasada una hora esperando en el escenario Corona seguían afinando, acomodando  y probando los instrumentos, dicen que la espera fue más larga ya que a lo lejos seguía la presentación de New Order en el escenario Corona Light,  y cuando terminó un mundo de gente se acercaba hacia donde nos encontrábamos, pero nunca nos movimos del preciado lugar; todos nos encontrábamos coreando el nombre Black Keys quienes iniciaron enseguida con “Howlin’ for You”, el público se enciende para cantar, gritar y saltar cuando se desata un efecto ola entre la multitud y empiezan a caer unos y a desplazarnos a otros; siguen con “Next Girl”, “ Run Right Back”, “Same Old Thing”, “Dead and Gone”, “Gold On The Ceiling”, “Thickfreakness”, “Girl Is On My Mine”,  “Your  Touch” en donde ya nos desplazaron a los lados, “Little Black Submarines” , “Money Maker”, “Strange Times”, “Ten Cent Pistol”, “Nova Baby”, “She’s  Long Gone” en ese momento seguíamos moviendo las melenas y saltando a más no poder, intoxicándonos con las letras, “Tighten  Up”, “Lonely Boy” fue la culminación total o más bien la destrucción, pies adoloridos, gargantas afónicas, piel salada, chela regada por todos lados igual que la gente y aun así el piso  retumbaba con cada salto del ritmo de la batería de Patrick Carney y la hipnotizante guitarra de Dan Auerbach, hasta que cierran con “I Got Mine” el dúo de Akron,  Ohio.

Sin duda alguna fue uno de los mejores eventos del año, sin importar el precio del boleto,  las bebidas tan caras al igual que los alimentos, la falta de agua en los baños, la espera en los escenarios, el calor, la sed, el dolor de pies, no encontrar a los amigos por fallas en la red y que te cierren el metro a las 12 am. Eso no importó porque en realidad si valió mucho la  pena  por la calidad de bandas que se presentaron y claro que esperaremos con ansia la  cartelera del Corona Capital 2013 y también ahorraremos un poco más de dinero para ello.

 

Fotos cortesía de Indie Life. 

Salir de la versión móvil