Revés Online

Cuando los agentes encontraron a los secretos

Los 25 secretos mejor guardados de América Latina sostuvieron este martes una reunión con agentes y editores hispanoamericanos.

A lo que van. 25 escritores latinoamericanos, cuyas letras se han mantenido en un rango más o menos marginal del mercado editorial fuera de sus países de origen, se encontraron directamente con agentes de las casas editoriales hispanoamericanas más importantes para poder hacer llegar su trabajo a los lectores. Como parte del aniversario número 25 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se abrió un espacio para que estas nuevas voces entablaran un diálogo directo con los intermediarios profesionales de los lectores: los agentes y editores.

Aunque parecería que una gruesa capa de hielo divide a los creadores de sus posibles editores, el gusto por la literatura propicio una gran plataforma de diálogo entre los autores, muchos de ellos jóvenes, y los buscadores de talento de las editoriales.

“Representa muchísimo para mi trabajo. Me ocupo de buscar a jóvenes autores. Hasta ahora solo lo había hecho con autores portugueses, pero no todos los días se encuentran buenos escritores. Entonces, busqué también a jóvenes autores extranjeros. Esta feria reúne a 25 escritores desconocidos, puede ser muy bueno para mi carrera, para traducirlos”, declaró la agente portuguesa María do Rosário Pedreira. Agregó que le gustó particularmente el trabajo del chileno Francisco Díaz Klassen, y el del ecuatoriano Eduardo Varas. “Lo que busco, sobre todo, es calidad. No me interesan las temáticas; si un libro es bueno, es bueno”, concluyó.

Escritores con agentes, escritores con escritores, escritores con lectores. Finalmente, la lectura es el punto de encuentro que los mantenía a todos sonrientes y dispuestos a tomar riesgos.  “Guadalajara es una ciudad abierta, hospitalaria, tradicional, hipermoderna”, afirmó el narrador mexicano Pablo Soler Frost, quien agradeció el hecho de “conocer escritores que no había leído”. También invitó a que este encuentro de autores con profesionales se haga siempre en la Feria. “Tal vez si lo hicieran año con año encontrarían nuevas listas y gente que vale la pena ser leída; tal vez el siguiente año [deberían] hacerlo de poetas; podría ser interesente”, recalcó.

Antonia Kerrigan, una de las agentes más importantes en Hispanoamérica, declaró que la FIL le ayudó para encontrar autores. “Todos los autores que empiezan necesitan la ayuda de alguien. Para estos 25 supone un apoyo, una ayuda, un espaldarazo”. A pesar de la formalidad que exigía el encuentro, la ficción predominó. Los autores charlaban entre sí, reían con los editores y contestaban, siempre con sonrisas, a los periodistas. “Es un enorme honor; una responsabilidad que se toma en serio y no tan en serio, porque la creación creo que debe ser espontánea, pero el compromiso y la responsabilidad tienen que ser constantes”, declaró el narrador Miguel Antonio Chávez, de Ecuador. “Esto es el inicio de un gran proceso que he esperado por mucho tiempo”, afirmó. “Quiero seguir escribiendo sobre mis temas, mis obsesiones literarias, mis gustos, mis disgustos”, dijo. Y agregó que ha tenido contacto con lectores a los que nunca antes podría llegar.

“Para mí, esto que hizo la FIL es una oportunidad de mirar hacia donde nadie mira. Tener la ocasión de conocer a muchos autores del grupo, para tener esta posibilidad de enriquecimiento de la lengua, de la novelas, de la oferta que podemos darle a los lectores que leen en español. Dentro de todas las ofertas que forman el grupo hay una que llama la atención para que se pueda mirar, para abrir un poquito de mercado”, afirmó Marcela González, directora editorial de Alfaguara México. Alfaguara eligió siete nuevas voces, dentro de estas 25. Al parecer, esta editorial abrirá un espacio a la literatura en formato digital: “Los libros electrónicos darán la posibilidad de que [estos autores] estén en todas partes”, agregó.

Y la celebración, el denominador común de esta Feria, también se inició en otros países: “Primero fue la sorpresa, luego festejé en mi casa. Es un honor y una alegría estar acá con otros escritores”, dijo Fernanda García Lao, de Argentina. Afirmó que en general, se mantenía apartada. “Cultivo la distancia”, expresó. Sin embargo, dijo estar encantada con haber conocido a los otros 24 secretos mejor guardados de América Latina: “Somos los que estamos escribiendo la ficción latinoamericana”, dijo antes de agradecer el gesto “muy generoso de la FIL”.

Los 25 secretos mejor guardados de América Latina son Juan Álvarez, de Colombia; Luis Alberto Bravo, de Ecuador; Andrés Burgos, de Colombia; Fabián Casas, de Argentina; Miguel Antonio Chávez, de Ecuador; Carlos Cortés, de Costa Rica; Francisco Díaz Klaassen, de Chile; Jacinta Escudos, de El Salvador; Nona Fernández, de Chile; Fernanda García Lao, de Argentina; Ulises Juárez Polanco, de Nicaragua; Roberto Martínez Bachrich, de Venezuela; Emiliano Monge, de México; Javier Mosquera Saravia, de Guatemala; Diego Muñoz Valenzuela, de Chile; Enrique Planas, de Perú; María Eugenia Ramos, de Honduras; Luis Miguel Rivas, de Colombia; Giovanna Rivero, de Bolivia; Hernán Ronsino, de Argentina; Pablo Soler Frost, de México así como Daniela Tarazona; Dani Umpi, de Uruguay; Eduardo Vargas, de Ecuador y Carlos Wynter Melo, de Panamá.

Con información de la FIL

Salir de la versión móvil