Icono del sitio Revés Online

Cuentos purépechas a escena: conoce este maravilloso proyecto

El llamado teatro de papel, la música en vivo y el orgullo por la cultura purépecha se mezclarán en un proyecto que está a punto de presentarse en vivo. Se trata de “Érase una vez una niña que corría con su caballo: Cuentos y leyendas de las abuelas purépechas”, desarrollado por EnraizArte. Colectivo para la Educación a través de las Artes y por el Arte A.C, apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Será a partir del 5 de septiembre que esta obra de narración oral escénica sonora llegue a su público objetivo: niñas y niños de origen purépecha de doce escuelas indígenas en Michoacán.

Esta iniciativa tiene como origen dos proyectos anteriores, en el primero “Cantadoras: Entre kiringuas y adagios”, se registraron relatos contados por doce mujeres indígenas purépechas mayores de 60 años; relatos que surgieron del recuerdo de un sonido, es decir, de su universo sonoro, y fueron publicados en una edición bilingüe. En el segundo, “Cantadoras de historias: Audiolibro infantil bilingüe”, los relatos contados por las abuelas purépechas fueron adaptados para público infantil. Los cuentos están narrados tanto en purépecha como en español y están ambientados con una construcción que utiliza sonidos de la naturaleza grabados in situ, así como instrumentos musicales étnicos del mundo y de origen prehispánico de Michoacán.

En esta ocasión la propuesta escénica se llevará a cabo en doce funciones a través de la narración oral con Kamishibai (teatro de papel), con música en vivo. Es decir lo narrativo, lo visual y lo sonoro se complementan.

La obra consta de trece cuentos que serán escuchados por las niñas y los niños de doce escuelas indígenas purépechas, a partir del 5 de septiembre próximo y hasta el 30 de noviembre. Los municipios donde habrá de presentarse serán Ihuatzio, Jarácuaro, Parácuaro, Cuanajo, Cucuchucho, Ojo de Agua, Santa Fe de la Laguna, Santiago Azajo y Zipiajo.

La narración estará a cargo de Gabriela Mier Martínez, mientras que la ejecución musical corre por cuenta de Fernando Gabriel Recio, ambos cofundadores de la mencionada organización.

Imagen: Flickr / Eneas de Troya

Salir de la versión móvil