Icono del sitio Revés Online

Dai Bo y su particular tributo a Bach

Antonio H. Vargas

El Festival de Música Morelia estaba en su recta final y como obertura a ese cierre tocó el turno a un virtuoso del piano: Dai Bo. El artista de origen chino tuvo un complicación médica en su infancia por lo cual perdió la vista, pero ello no fue suficiente para truncar su interés por la música, demostrando, una vez más, que si amas algo y lo haces con pasión puedes lograrlo, los únicos obstáculos los pone uno mismo.

El concierto se llevó a cabo en el Palacio Municipal de Morelia y el programa estuvo compuesto con una obra inconclusa de Bach: El arte de la fuga (BWV1080) y con obras del mismo Dai Bo: Paisajes desaparecidos.

El pianista dijo que haber elegido El arte de la fuga no fue una casualidad, puesto que se trata de la última obra de Bach, la cual está inconclusa, pero que él se permitió completar desde su propia sensibilidad para presentarla en Morelia: “En esta presentación le di versión final, lo hice pensando en la forma que a Bach le hubiese gustado”.

Sobre Paisajes desaparecidos: conjeturas sobre J.S.Bach, el pianista dijo que hace varias alusiones histórico-musical-literarias. Mencionó que “Jorge Luis Borges es mi autor favorito desde la secundaria, siempre me interesó la forma en que hace referencia a los laberintos. En cuanto a Prypiat (ciudad vecina a Chernobyl), el año pasado fue aniversario 30 del desastre y quise realizar algo (…) quise contrastar la música contemporánea, que refiere a los peligros del ser humano, mientras que la barroco alude a la ingenuidad”.

En el concierto se intercalaron obras del gran compositor alemán con las de Dai Bo, lo que le dio al evento una dinamismo y sincronía. Como maestro del piano demostró que su talento es innato, ya que mantuvo al público expectante que al final fue ovacionado como se merece.

Esta propuesta creativa ha llamado la atención de festivales y orquestas en China y otros países debido a su carácter experimental, a sus texturas complejas, alusiones a obras literarias y a la gran variedad de valores estéticos occidentales y orientales incluidos.

 

Salir de la versión móvil