Luego de largas semanas de insulsas campañas políticas, llegó el 7 de junio y con él una elección marcada por un alto abstencionismo además del crecimiento de Morena y Movimiento Ciudadano. En materia de “celebridades”, no a todos les fue tan bien como esperaban, pero la nota es sin duda que Cuauhtémoc Blanco gobernará Cuernavaca, la ciudad de Javier Sicilia, la ciudad donde el secuestro parece un delito común.
Cuauhtémoc Blanco: No importó que el Temo sea un improvisado en la política y que incluso no fuera un residente de Cuernavaca, pues su popularidad en el futbol bastó para que los electores le dieran más de 18 mil votos, suficientes para que a partir de septiembre se convierta en presidente municipal. Su reacción quedará para la historia: “Me los chingué”, dijo a la prensa.
Andrés García: El veterano actor y sex simbol ochentero (pregúntenle a sus tías) quiso ser alcalde de Acapulco, pero ni sus decenas de películas serie B y telenovelas fueron suficientes para que captara la simpatía de los costeños. De acuerdo al PREP, su candidatura solo le alcanzó para poquito más de 2 mil votos, incluso por debajo de partidos pequeños como el PPS, Encuentro Social y Nueva Alianza.
Carmen Salinas: La reina del meme ni siquiera tuvo que competir en las urnas, pues el PRI la colocó en la lista plurinominal, así que en los siguientes tres años la veremos en la cámara de diputados. Antes de votar, le dijo a El Universal esta joya: “Todos entramos a la política sin saber a qué le tiramos”.
Pato Zambrano: Parece que al Big Brother regio no le sirvieron de mucho estrategias como retar a golpes a sus oponentes en un debate o salvarle la vida a un señor que casualmente agonizaba mientras el Pato pasaba por ahí. El conteo final lo mandó hasta el tercer lugar, pero su legado queda para la historia: “¡Un cinto, la hebilla de un cinto!”
Daniel Osorno: Este ex futbolista y símbolo del Atlas no tuvo la misma fortuna que el americanista Blanco, pues a pesar de una insólita alianza PAN-PRD el partido ganador en El Salto, Jalisco, fue el PRI, con el 35% de las preferencias. Al parecer, la mala suerte de los atlistas rebasa la frontera del balón.
Maribel Domínguez: Siguiendo con la moda de ex futbolistas convertidos a la política, la ex seleccionada nacional era la candidata suplente a la diputación federal por Pachuca abanderada por el PAN, pero el poderoso PRI salió victorioso. Por cierto, el segundo lugar fue para un candidato independiente, que reunió casi 23 mil sufragios.
Lagrimita: Al payachito Lagrimita le hicieron una jugada atroz: primero le invalidaron su candidatura a la alcaldía de Guadalajara y una semana antes de la elección se la devolvieron, con lo que le quitaron días de campaña. Solo obtuvo el 0.73% en una elección donde arrasó Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano.