ENSAYOS PARA LOS QUE HACEN CRUCIGRAMAS
Por Gregorio Paz
En el primer cuento de Luna Cinema, libro de Edgar Omar Avilés, la premisa es esta: uno de cada cinco humanos no existe y los otros cuatro lo imaginan. No cabe duda de que es una gran premisa.
El cuento sigue y nos damos cuenta que el Universo en el que “existimos” no es más que el desecho del otro Universo, del real. Somos todos seres inexistentes, resonancias de aquel primer Universo destruido hace millones y millones de años.
Cuánta fe hace falta realmente para creer en uno mismo, en este uno que se despierta, se bebe un café, un té o un jugo de naranja; se desayuna, y ya bañado y vestidito sale a la calle para ganarse el pan, santo pan de cada día. Mucha fe. A veces uno despierta y quisiera seguir dormido, sabe que el día que se le empieza a venir encima no es más que la resonancia de otro y otro y otro día que sabe cuándo empezó. Cuál fue nuestro primer día, el primero, aquel único que fue real, que desencadenó todos estos reflejos de día en los que vivimos.
Por eso yo creo en Dios, porque me es más fácil creer en él que en mí mismo.
No había podido sentarme a escribir estas líneas como cada semana, los ires y venires de la vida se me han atravesado constantemente; sin embargo, el mundo sigue su curso y los acontecimientos suceden sin estancarse en ninguno de nuestros ojos. Yo puedo creer que he estado quieto, mas no he dejado de moverme, he sido un contenedor de horas, un abastecedor del tiempo que ha pasado sediento por mi casa.
Hoy les dejo unos poemitas políticos, muy malos por cierto, y una tira que pueden apreciar mejor si le pican encima, es de Anemolecto, a quien pueden encontrar en http://mimoteo.tumblr.com/
I
La política y la poesía
en algo se parecen:
ambas dependen de la mentira
sin embargo
dudo, difícil me sería afirmar
dolor gatuno en enrollada tripa
me daría:
tener que decir que Calderón
es poeta
Nada más falso
el poeta, artífice de la mentira
el político del que hablamos
artificio de la misma.
II
(acerca de la amenaza presidencial contra los más de 22 mil firmantes de la demanda interpuesta en la Haya contra Felipitín)
De ahora en adelante seré un perseguido
calumniador, dicen
claro: soy poeta
de hoy pa’elante
un versito para atrás
seré un conspirador
un hacedor de mentiras
ineficaces
Qué se puede hacer frente
a un David que trae la honda
y la Cheyenne apá
y el carro blindado con cuántos muertos
qué le hace uno
Goliat descuartizado
para el espectáculo
de una guerrita sin censura
donde nos faltan los Spiderman
y los Hulk, los Gokus y las Genki Damas
Señor, presidente
ombudsman, salvador de nuestras almas
y nuestros salarios
déjeme decirle algo
usté no es poeta
los poetas decimos mentiras
usté las hace y se las cree.
Más en http://joseagustinsolorzano.blogspot.com