¿Ya se cansaron de darle vuelta a las mismas playlist? Hoy les traemos una alternativa para que refresquen sus sentidos auditivos y de paso se enteren de lo que se cocina en la escena independiente mexicana. Hablamos del proyecto Desideria, banda dirigida por el músico y compositor Emiliano Nuñez Lovesio y Klaus Raya, a través del proyecto Patrimonios Artísticos y Culturales de América Latina (PACAL).
¿A qué suenan? Es una combinación de cuerdas, alientos, percusión y canto que nos traen desde folk hasta destellos de rock, reggae, jazz, milonga, candombe y murga, toda una explosión de colores del mundo.
Para redondear la idea del estilo de Desideria, sus fundadores afirman: “Somos una voz utópica, a veces suave, a veces enérgica y vertiginosa, lanzándose en pos de lo humano, de su amor como de su desgarro, con la fuerza del Desiderio, el deseo. A eso le cantamos”.
Te puede interesar:
En sus presentaciones en vivo, Desideria interpreta dos etapas claras de su trayectoria. Por un lado los temas del EP Metáforas del agua (2020), del propio Emiliano Nuñez (firmado como Milius Underground), mismo que contiene letras del poemario bilingüe Por un sendero sin tiempo, de la poeta Rosario Herrera Guido y música original del cantautor méxico uruguayo. Además, su oferta incluye temas que datan desde finales de los 90 hasta la fecha, composiciones que van de lo existencial a lo cotidiano, sin que falten pasajes de la literatura clásica greco romana.

Actualmente el ensamble se presenta con Emiliano en la voz y guitarra, Ros Raya en la flauta transversal, Carlos Peña en el bajo y de Antonio Alva en las percusiones, bajo la dirección artística de PACAL.
Para que se den una idea de este viaje, échense el video de On Desideratum (Por los Desiderios), tema grabado en las inmediaciones de Puácuaro y Oponguio en la región del lago de Pátzcuaro.
Emiliano Nuñez Lovesio inició sus presentaciones públicas en Michoacán desde 2007 en proyectos como Verseros y Triste Poética. A partir de 2018 inició el proyecto Patria Cisplatina de música popular uruguaya cuyo primer concierto estuvo dedicado al Candombe. Desde entonces han colaborado con él diferentes músicos morelianos como Julio Galeana, Marco Sánchez y Raúl Eduardo González. A sus siguientes proyectos musicales se integraron Ros Raya, quien además realiza el arte gráfico, Odel Minerva (violín), Zulema Raya y Rita Gironés (voz poética) que han colaborado en los conciertos Patria Cisplatina, Luces del Exilio y Metáforas del agua entre 2018 y 2021.
Con al menos la mitad de su obra producida en Michoacán, a este músico lo podemos considerar un paisano y si quieren escuchar todas sus piezas, vayan a Bandcamp o Spotify y nos cuentan qué tal les pareció.