Esta semana les iba a recomendar un disco de surf bastante bueno, pero de repente me topé con una joyita de las originarias del género playero. Por eso he decidido irme a una de las primeras ramas de la mata y esta semana les recomiendo escuchar, aprovechando que se aproximan vacaciones de verano, Another smash!!! (1961), de The Ventures.
A diferencia de otras cosas de esta misma banda como Whipe out (original de The Surfaris) o Walk, don’t run, Another smash!!! tiene un sonido más suave, pues la sección de cuerdas a lo largo del disco le da otro matiz, sin por ello dejar de lado la genialidad de este grupo que ha sido influencia para generaciones de músicos.
Con la maestría de Nokie Edwards en la guitarra principal, el disco abre con un clásico de todos los tiempos, una de la infinidad de versiones de Ghost riders in the sky perfectamente interpretada. De esta pieza se han hecho, repito, un sinnúmero de versiones y ésta, con la de Johnny Cash y el popurrí que The California Guitar Trio hizo agregando Riders on the storm (The Doors), son de mis favoritas, aunque la que se hizo para Blues Brothers 2000 no está nada despreciable.
Wheels es un salto con sonidos más suaves, es como una regresión una década atrás, cuando el rock and roll apenas se configuraba con ritmos afroamericanos y sonidos de origen irlandés; sin embargo, tiene cadencia y ese no sé qué que se vuelve contagioso y pone de buen humor.
Entre el sonido surf de la guitarra, un ritmo más cargado hacia la balada y coros que le dan cierto refinamiento, Lonely heart es dulce y tierna como canción de Paul Anka; es como una brisa en un día caluroso, como un beso bajo la sombra de un árbol frondoso: adorable.
Volviendo a las andadas a que The Ventures nos tiene acostumbrados, Bulldog es un surf neto, dotado de una nitidez que hacen de este grupo algo excepcional, lo que se ratifica en el siguiente corte, Lullaby of the leaves, en el que ya se siente ese punch que definiría al surf incluso hasta la actualidad.
¿Qué es el surf sin una ambientación con sonidos de playa? Así, con una entrada en la que se escuchan gaviotas y el romper de las olas, Beyond the reef es una exquisita balada instrumental aderezada con coros que rememoran las décadas de los 40 y los 50 y que están muy a tono con los violines que se dejan oír como a la distancia.
Aunque personalmente y por razones que exponía la semana pasada me gusta mucho la versión más agresiva de Link Wray, Raw-hide con The Ventures me agrada más por conservar la pureza de su origen en el rock surf, y es que al escucharla sin los efectos que Wray le imprimió se aprecia mucho mejor la calidad del guitarrista que dialoga de manera extraordinaria con la batería. Una auténtica delicia perfecta para deschongarse bailando durante esos maravillosos dos minutos y medio que dura la rolita.
Para descansar de bailar qué mejor que otra balada, pero en esta el surf le toma la mano a su tío el rockabilly para formar esa belleza titulada Meet mister Callahan, pero nada más como preámbulo para llegar a la excelsa Trambone, la muestra perfecta de que para ser genial en el rock no es preciso ser estruendoso, sino que basta ser buen músico y tocar una buena rola pues muchas veces lo más sencillo es lo más eficiente.
Con un toque en tonos más azules, más hacia el blues, como presintiendo lo que el soul sería, The Ventures nos regalan la bellísima Last date que, efectivamente, transmite la esencia de su título a pesar de ser una pieza instrumental: cierto gusto a despedida triste pero impostergable.
Pero si usted quiere algo más vertiginoso enseguida llega Ginchy, un surf al más puro estilo de The Ventures que hace pensar en toda esa pléyade de grupos que le dieron identidad al género, recurriendo, como en este caso, al twang, efecto cuya invención se le atribuye a Duane Eddy en 1958 (Rebel rouser para mayores referencias).
Como un atardecer en la playa termina este disco al ritmo de Josie, otra balada pero que, a diferencia de las otras, evoca una atmósfera más cargada hacia el rock and roll, y de repente pensé en Tommy Edwards y su éxito del 58 (año crucial) It’s all in the game.
En fin, Another smash!!! es, efectivamente, una ruptura con casi todo lo demás de The Ventures grabaron, por eso es que esta semana les recomiendo escucharlo, si no en la playa, al menos en el patio de sus casas mientras beben una cerveza bien fría. Salud por ello.