Revés Online

Diseño mexicano independiente…

DISÉÑAME, TRUCHA

Desde hace algún tiempo en Morelia y el interior del estado, las exposiciones, bazares y “mercaditos” que promueven el diseño mexicano independiente, o lo “Hecho en México” se han incrementado.

Diseño Mexicano
Diseño de Arca de Yoyis

La difusión, realización y el interés por parte de jóvenes artistas, diseñadores y artesanos, así como el consumo de éstos, ha conformado una especie de cultura a la que podríamos llamar precisamente así: el diseño mexicano independiente. Pero, para quienes aún no se familiarizan con el tema o tienen curiosidad, surgen preguntas que deben ser respondidas: ¿Qué es el diseño mexicano independiente?, ¿quiénes lo hacen?, ¿qué se considera diseño mexicano independiente? ¿Qué se vende, qué se compra y qué se promueve con esto? ¿Es parte del comercio formal o informal?

Una vez resueltas dichas interrogantes, ayudarán a que tengamos una visión más completa de este movimiento.

Ok, vayamos por puntos. Como tal, no vamos a encontrar una definición precisa de lo que es diseño independiente mexicano. Tengo la idea de que en nuestro país nos inventamos ese término, para no tener que decir “es que está cabrón estudiar una licenciatura, encontrar trabajo, tener un negocio formal, ser joven y vivir en México”.

Y es que esa es la realidad. La mayoría de los jóvenes que tienen una marca independiente son universitarios mexicanos con talento ya sea para las artes gráficas, plásticas o visuales, de clase media (la mayoría), que buscan abrirse paso en el mercado local y nacional por medio de sus propios recursos económicos y tecnológicos, enfrentando la competencia directa con las grandes corporaciones de ropa y accesorios; la inclusión de productos chinos en el país, y la resistencia de la sociedad a consumir lo hecho en México, más allá de lo típico como la comida o las artesanías de cada temporada.

Diseño de Mariorigami

No puedo generalizar, pero por lo menos en Morelia este fenómeno social cae en la práctica del comercio informal: jóvenes que se reúnen a comercializar sus productos en ciertos lugares cada cierto tiempo, SIN estar registrados en Hacienda: o sea, no declaramos cuánto ganamos y en qué lo gastamos. ¡Vaya!, seamos sinceros, ¿quién quiere gastar en un contador para declarar impuestos?, ¿quién quiere pagar impuestos? Suficiente y fuerte gasto es registrar una marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Hasta aquí puedo armar una propia definición más o menos correcta: “El diseño mexicano independiente es el conjunto de jóvenes mexicanos que crean, comercializan y difunden productos propios de forma paralela a las cadenas comerciales, y por ende, sin grandes de inversiones de capital para campañas publicitarias”.

Diseño de Ampersand

“…sin grandes de inversiones de capital para campañas publicitarias”, si el dinero para producir es poco, es lógico que el dinero para promocionarse también. Las redes sociales y los medios locales son buenos aliados al momento de exhibir alguna nueva marca, algún bazar de diseño mexicano independiente, pero nada de esto sirve si no cambiamos nuestra forma y consumir de forma responsable, haciéndonos más y más preguntas como “¿a quién le beneficia mi compra?», “¿a dónde se va mi dinero?”, “¿es dañino para la salud?”…

Dicen, diceeeeeeeen, que uno vive más feliz si es ignorante, mas creo que no podemos ignorar esta realidad: ser joven, universitario, EMPRENDEDOR es complicado en nuestro país, y más en nuestro estado. No es sólo responsabilidad del gobierno, es responsabilidad, como lo digo arriba, de cambiar nuestros hábitos de consumo y de pensamiento.

Si me quieren escribir para enriquecer nuestros conocimientos en diseño mexicano, negocios y Comunicación, les dejo mis redes sociales.

@heytrucha en Twitter.

@heytrucha en Instagram.

El fanpage de mi tienda pontetrucha.mex

Diseño de Burgos

 

Salir de la versión móvil