Revés Online

¿Dónde se abrieron las plicas? Claudio Méndez da su versión

Claudio Méndez, secretario de Cultura de Michoacán, nos explica por qué se abrieron las plicas del Premio de Novela José Rubén Romero y desde dónde vino la orden. 

 

Morelia, Mich.- Si el primer golpe lo atribuimos a aquel tuitazo por parte de la Coordinación Nacional de Literatura, sin duda que la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) visitó la lona.

¿De qué estamos hablando? Tratemos de sintetizar el embrollo. A finales de mayo, un diario nacional dio a conocer que en Michoacán se abrieron ilegalmente las plicas del Premio de Novela José Rubén Romero, convocado por el INBAL y la Secum. Pero no solo eso, también se filtró una lista con todos los participantes, sus respectivos seudónimos y hasta su trayectoria. ¿Quién y por qué había enviado información que se supone debe ser confidencial?

En su momento, tratamos de comunicarnos con el secretario de Cultura de Michoacán, Claudio Méndez, pero no tuvimos éxito. Luego vinieron varias consecuencias: la renuncia de Cristina Rascón como jefa de la CNL, la aceptación de que en otros tres estados también se abrieron plicas y el reinicio de las convocatorias con irregularidades detectadas.

Ya con la tormenta menos agitada, el responsable de la Secum se reunió a platicar con nosotros para tratar de develar esa especie de “misterio de las plicas”. ¿Quién las abrió? ¿Por qué lo hizo? ¿Para qué? En fin, veamos qué nos respondió.

¿Cómo pasó todo esto, secretario?

Se implementó un proceso nuevo por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). En ese proceso, ellos nos solicitaron enviarles datos que venían afuera de los sobres que enviaron los autores, pero también nos pedían información contenida dentro de esos sobres. En concreto, el formato que nos enviaron pedía título del sobre, seudónimo, fecha de registro y recepción de plica. Estos dos últimos no venían dentro de los sobres, así que lo estuvimos enviando durante cinco semanas, tal como lo pidieron.

¿Pero no sabían que por ningún motivo se abren plicas de concursos?

Ellos así lo solicitaron y nosotros seguimos la instrucción. Ahora, yo creo que no hubo dolo; no había, ni hay todavía, un jurado, así que no lo podemos considerar como un fraude. Fue un error de diseño, pero no un fraude. Tan fue un error, que la apertura se dio en cuatro concursos, y no sólo en Michoacán.

El secretario Claudio Méndez. Archivo.

Bueno, ¿pero quién filtró los nombres de los autores? Porque eso nadie se los solicitó…

Hay que investigar quién la filtró. Estamos en eso, pero de antemano nosotros sólo enviamos la información que nos pidieron, nada más que eso. No pudo haber salido de aquí. Yo no tengo contacto directo con las plicas, le corresponde al departamento de Literatura, pero por supuesto que me tengo que meter. Me parece que por querer ser más eficientes, desde el sistema se ocasionó este problema. Sería mejor regresar a como se hacía antes, sin duda.

¿No cree que el sistema electrónico ahorra costos y es ecológico?

Habría que preguntarle a los autores: ¿prefieres que se siga respetando el anonimato o pagar más por enviar tu trabajo? No lo sé, la pregunta es para ellos.

¿No será muy engorroso estar llevando plicas al notario todos los días, como lo pide ahora el INBAL?

No creo que sea burocracia. Hay que hacer lo que sea con tal de generar certeza y confianza. Aquí el tema de fondo es que se detectó un error, se restauró y que no hubo fraude alguno. Ahora toca esperar a que el INBAL nos envíe los trabajos impresos con sus respectivas plicas y todo llevarlo al notario, sin abrir absolutamente nada.

¿Ninguna sanción interna dentro de la Secum?

No, porque la falla vino de la implementación y nosotros seguimos instrucciones. Aquí no fuimos los causantes de este proceso. En todo caso, habría que remover de sus cargos a cuatro encargados de área de distintos estados, y no es por ahí.

¿No llenaron los formatos con el nombre de los autores?

Jamás, no copiamos ni los nombres ni otros datos confidenciales. No sé de dónde se filtraron, lo único que puedo garantizar es que nosotros enviamos la información que nos pedían.

LA PLATAFORMA

Hasta ahí la entrevista. Ahora, tratemos de entender cómo funciona este sistema de recepción para los premios del INBAL. Lo primero que el autor debe hacer, es entrar a la página oficial de la convocatoria. Ahí leerá todas las bases y una vez aceptadas, entra al sistema para subir su novela. El primer paso es elegir el Premio en el que participa, como se muestra a continuación:

Como segundo paso hay llenar campos con los siguientes datos: género, edad, país y entidad de nacimiento, país y entidad de residencia, y lenguaje de la obra.

El paso tres consiste en elegir un seudónimo, escribir el título de la obra y enviar la novela participante en formato PDF, así como indicar la lengua del texto participante.

Enviada la novela, el sistema nos envía tres formatos. En el primero, está la plica de participación que debe llenarse a mano. Además, debemos adjuntar fotocopias de: 1) Identificación oficial; 2) semblanza; y 3) comprobante de domicilio. Tanto la plica como los adjuntos van ADENTRO del sobre que se envía por mensajería a la Secretaría de Cultura de Michoacán.

*De este documento, es donde INBAL pidió a la Secum enviaran Fecha y hora de registro, datos que solo podrían saber abriendo los sobres.

Luego hay que imprimir la etiqueta. Esa se pega por FUERA del sobre y lleva: 1) Folio de registro; 2) Título del trabajo, y 3) Seudónimo.

Finalmente, imprimiremos el comprobante de participación, que es un PDF donde nos indican que la obra ya fue recibida. Ahí viene nuestro número de folio que habremos de guardar para que nos llamen si es que el jurado decide que nuestra obra fue premiada. De lo contrario, nuestros documentos anteriores serán destruidos en presencia de notario público, pues solo se abrirá la plica del ganador o ganadora.

Todo esto nos lleva a una conclusión: los nombres reales de los participantes, sus fotocopias y semblanza no están en la nube del sistema. Únicamente se envían adentro del sobre que llegará a la Secum. Por lo tanto, la lista de autores sólo pudo salir de las oficinas de Literatura de esa dependencia, y de NINGUNA otra parte. Y aunque las plicas se abrieron en otras tres entidades, lo cierto es que la única convocatoria de la que supimos el nombre de sus participantes es la del Premio de Novela José Rubén Romero.

Como les informamos en otras publicaciones, los premios literarios del INBAL en los que se detectaron irregularidades fueron lanzados de nueva cuenta y todos continúan abiertos.

Salir de la versión móvil