Revés Online

Drum, drum, drum: Jimmy Takeuchi

Me intrigó saber que eran grabaciones de un baterista, me lo imaginé como un solo de una hora o cosas así pero, oh, alivio, pues Drum, drum, drum, de Jimmy Takeuchi, resultó ser una de esas sorpresas que esa manía de coleccionar música nos depara.

cover

Por Jorge A. Amaral

Se trata de una serie que este baterista japonés hizo entre los 60 y los 70, en paralelo con su carrera como jazzista, haciendo covers de temas conocidos pero dándoles otro toque, otro sonido muy en sintonía con la psicodelia de la época y cierto amor no declarado por el rocanrol.

Entre las perlas de esta serie está “Kioto doll”, un rock surf clásico de The Ventures, y en esta tónica está también “Diamond head”, de The Beach Boys en su disco Friends, y “Wipe out”, The Surfaris, tema ampliamente versionado y utilizado en un sinnúmero de series de televisión y películas, ideal para Jimmy Takeuchi por sus solos de batería.

Ampliamente recomendable también es la versión que se hizo de “Slaughter on 10th Avenue”, que Ray Anthony grabara en 1952, o bien el clásico de 1936 “Caravan”, del enorme Duke Ellington, un bebop bastante apetecible en el que ese sabor de las big bands se mantiene a plenitud, donde Takeuchi se luce como el gran baterista que era.

En esta serie encontramos también algunos covers de clásicos de The Beatles, como “Let it be”, “Hey Jude” o “Help”, en que, al ser temas no muy propicios para insertar indiscriminadamente solos de batería, Takeuchi se hace acompañar por una excelente guitarra eléctrica más bluerera que rocanrolera. Mención aparte merece “Come together”, también del cuarteto de Liberpool, donde Ringo Star sí se lucía y en la que Jimmy Takeuchi hace lo propio.

Siguiendo con ese ritmo de verano del amor, encontramos “Venus”, el éxito de Shocking Blue que, a diferencia de su versión original, más que sonar a rock se convirtió en un Chicago blues aderezado con una excelente sección de metales.

Pero también hay temas bastante pop, como “Those were the days”, de Mary Hopkin, “Manchester & Liverpool”, de la francesa Marie Laforêt o el italianísimo éxito de los 70, “La Pioggia”, de Gigliola Cinquetti.

Ideal para escucharse a solas o mientras cocina, Drum, drum, drum, de Jimmy Takeuchi, nos da un panorama general de la música más popular de los 60 y 70, y una muestra de lo que este jazzista japonés era capaz de hacer como para ser considerado de los más importantes músicos de este género en aquel país. Salud.

Salir de la versión móvil