Revés Online

East Side Story: oldies but goodies

Lanzada al mercado en 1987 en formato de casete y cartucho de 8 tracks, en 1997 se publicó en formato de disco compacto para en 2002 editarse como colección de doce discos que se vendía en un solo paquete: se trata de la colección East Side Story.

 vs

Por Jorge A. Amaral

Iba en el carro con mi familia hablando sobre la eventual compra de una Ford modelo 72 cuando de repente sonó “Eighteen with a bullet”, de Pete Wingfield, entonces volteé a ver a mi esposa, la miré fijamente a través de mis Loks negros y le dije: “Tú y yo, tirando barrio… no sé, piénsalo”, los dos soltamos la carcajada pero ella se quedó pensativa por unos segundos y me habló sobre las peculiaridades de estar casada con un “cholo de closet”. Lo que sea, menos jípster, le respondí. El caso es que en el estéreo del carro se estaba reproduciendo el volumen 12 de la colección East Side Story, mi recomendación para esta semana.

En esta ocasión no me iré track por track porque no me alcanzaría el espacio, ni siquiera diré cuál me gusta de cada disco porque simple y sencillamente esta colección es tan buena, que cada uno merece ser escuchado con atención; baste con decir que son doce discos, 144 canciones, prácticamente siete horas de soul, doo wop y R&B en una compilación lanzada en 1987 (ahora a la venta en Amazon) especialmente para low riders, colección que ofrece un panorama bastante amplio de lo que en los 70 escuchaba el sector chicano del este de Los Ángeles, algo así como una memoria musical de una generación de mexicano-americanos que han venido escuchando esta música a lo largo de las décadas, y es que llama la atención la cantidad de estos temas que han sido utilizados por los raperos chicanos como sampleos de sus canciones. MCs como Lil Rob, Cali Life Style, Mr. Shadow o The Psycho Realm han recurrido a esta música para hacer la propia, tan es así que, por ejemplo, Lil Rob tiene un álbum llamado Oldie collection, como homenaje a su mexicanidad heredada y al pachuquismo del este de Los Ángeles, siempre con bases de East Side Sound.

Pero usted no tiene que ser un hommie para disfrutar East Side Story, basta con que le gusten las baladas soul cargadas de romanticismo, voces portentosas y arreglos extraordinarios para ver que esta colección es un excelente documento, y es que preserva el registro de canciones que de otra forma podrían perderse en el limbo de los discos jamás reeditados.

Así pues, puede usted salirse a tirar barrio con su clicka o bien servirse una copa y simplemente escuchar muy buena música de los 70 –sólo para empezar, recuerde que el cielo es el límite, sobre todo si suena “Dedicated to the one I love”, de The Temprees, condenado y negro vozarrón acompañado de un coro de góspel; la clásica “Natural high”, de Bloodstone; “At last”, de Etta James, o la fantástica “Low rider girl”, de Don Julian & The Meadowlarks, sin dejar a un lado “Baby you got it”, de Brenton Wood, ese héroe chicano catalogado como el Mozart baladista de los cholos, quizá exageran, pero es que de verdad este tipo es genial–.

Por todo lo anterior, compre o descargue esta colección y escuche tema por tema, al cabo siete horas de buena música se van volando, salud.

Salir de la versión móvil