Iván Archivaldo Guzmán, hijo del nuevamente prófugo Joaquín El Chapo Guzmán, escribió el pasado 9 de mayo en su cuenta de Twitter que su padre estaría pronto de regreso, que traía gente armada lista para liberarlo.
Posteriormente, apenas el 7 de julio, día de elecciones intermedias en todo el país, el Chapito lanzó otro tuitazo: “Todo llega para quien sabe esperar”.
Iván Archivaldo Guzmán Salazar es hijo de Alejandrina María Salazar Hernández, con quien el Chapo contrajo matrimonio en 1977. Fue medio hermano de Edgar, a quien acribillaron en Sinaloa en 2008.
El Chapito fue capturado 2005 en Zapopan, Jalisco, acusado de lavado de dinero y otros delitos. Sin embargo, tres años después fue liberado por un juez quien consideró que el proceso estaba mal estructurado. Iván es un asiduo usuario de Twitter, red social por la que ha comunicado sus pasos en el mundo de la mafia.
El mismo 9 de mayo tuiteó: “Aunque el viejón no esté, el imperio 701 sigue al mando”, y antes, a principios de año, informó que heredaba el poder del Cartel de Sinaloa: “Me llegó una carta y es de mi apa, me deja el poder de todo, los licenciados y los mayos están a mi mando por órdenes de mi apa” (sic).
Joaquín el Chapo Guzmán se escapó por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad, ahora del Altiplano, este sábado por la noche. La noticia fue confirmada por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).