Revés Online

El Cryptochome de Nova

Visiones Sonoras 2013

Por Emiliano Raya Aguiar

En el penúltimo día de conciertos en Visiones Sonoras 2013 se presentaron diversas la pieza musical Cryptochome, de Miguel Noya, misma que fue interpretada por Rubén Riera. Además se escucharon las obras Una caña 1, Primer Zibaldone, Gesto Hamiltoniano, Fue y será y Virginalis Harmonica Series.

Crytochome es la primera de una serie de obras mixtas que a su vez conforman parte de una obra de gran formato y que actualmente son un “trabajo en proceso”. Cryptocrome 1 está compuesta para Archlute y bases electrónicas. La pieza fue estrenada por Rubén Riera como solista y contó con elemento pregrabados, procesados y desarrollados en multiplaforma. El concepto de esta serie es la influencia de los campos magnéticos en el cuerpo humano, sus efectos e influencias en algunos aspectos psicológicos de individuos expuesto a estos campos situaciones de fluctuación.

visiones 2

En lo que respecta a Un cañal 1, pieza de Daniel Scharchter y que fue con la que inició el concierto, esta destacada como una obra mixta interactiva para clarinete, con sonidos electrónicos sobre soporte que explora la idea de la interacción entre un instrumentista, un performer de live electronics y una parte electroacústica fija compuesta a partir de la grabación instrumental. La parte de clarinete incluye tres secciones compuestas por módulos que pueden ser libremente ordenados y repetidos. Las partes de live electronics y la electroacústica fija son ejecutadas por el performer.

Primer Zibaldone está inspirado en un libro de apuntes que poseía un compositor en el barroco para hacer obras de manera rápida. Este libro estaba lleno de materiales que dominaba y conocía y los cuales podía reordenar para producir piezas originales rápidamente. La obra musical presentada consideró es considerada por su autor, Adina Izarra, como su primer Zibaldonem teniendo en cuenta que la parte de los apuntes es la parte electrónica.

En Gesto Hamiltoniano se destaca la exploración algorítmica de la espacialización lo que permite la interacción de un intérprete y medios electrónicos de los gestos. Por su parte, Fue y será parte del principio de que todo material sonoro proviene de una pieza metálica para construir estanterías.

Por último, Virginalis Harmonica Series, pieza con la que cerró el concierto, es una obra electroacústica de Rolando Cruz, compuesta para sexteto mixto con electrónica en soporte fijo. En ésta se utilizan algunas técnicas en los instrumentos en vivo que hacen uso de los armónicos para añadir un poco de diversidad al material de notas y acordes.

Salir de la versión móvil