Revés Online

El otro Michoacán…

Por Francisco Valenzuela

A Michoacán comúnmente se le conoce por sus extremos; por un lado, el panfleto turístico lo pinta como un estado bello, con paisajes verdes, gente cordial y comida exquisita. Por el otro, las noticias lo ubican como un lugar peligroso, atestado de narcotraficantes y fanáticos religiosos que incendian escuelas porque creen que son invento de Satanás.

Aunque ambas cosas son ciertas y conviven como pueden, en medio de ellas también existen personajes que destacan en sus propias áreas, talentos natos que comienzan a despuntar en la vanguardia de las artes.

Una pequeña muestra de ello la vimos este fin de semana en el Centro Cultural Clavijero durante la Primera Jornada Multidisciplinaria, organizada por la librería Educal con sede en Morelia.

Ahí se reunieron escritores, artistas gráficos, músicos y desarrolladores tecnológicos que tienen en común una calidad que roba la atención en proporcionales nacionales. La tarde inició con la presentación de las obras literarias Luna Cinema y Caminata en Duermevelas, ambas de Edgar Omar Avilés, escritor michoacano nacido en 1980 y que a la fecha ha ganado premios como el Nacional de Cuento San Luis Potosí 2008, el Magdalena Mondragón 2006 y el Binacional de Cuento México-Quebec 2003. Los mencionados libros son editados por Tierra Adentro, que además ha incluido en su colección al debutante Darío Zalapa Solorio, también de Michoacán, que así se erige como el primer escritor nacido en los 90 que es publicado por esta editorial de Conaculta. A ambos los acompañó Mónica Nepote, directora de dicho fondo editorial que no se cansó de elogiar no sólo a los escritores, sino al conjunto de proyectos presentados en la jornada.

Luego, representantes de la empresa Manuvo charlaron sobre su trabajo que consiste principalmente en desarrollar aplicaciones para tablets bajo un reto complicado: trasladar a la tecnología ideas de grandes pensadores como Octavio Paz, José Gorostiza y Amado Nervo. Así, han lanzado al mercado las apps Blanco y Muerte sin Fin, emblemáticos textos de sendos escritores mexicanos. Además  digitalizan libros y desarrollan aplicaciones empresariales de bastante utilidad, lo que ya los ubica como una de las empresas vanguardia en América Latina.

Después tocó el turno de Monocromo, proyecto liderado por egresados de la Escuela Popular de Bellas Artes, inscrita a la complicada Universidad Nicolaita. Monocromo nació como una revista de artes visuales pero rápidamente se transformó en una bestia mutante que a veces es un poster desplegable, luego un DVD con animación digital o una colección de objetos vistos en tercera dimensión. Es un viaje para los sentidos y la vista de quien goza al adquirir auténticos objetos coleccionables que combinan lo artesanal con lo tecnológico. Por algo, es considerado como uno de los 100 proyectos mexicanos más interesantes de la actualidad por la revista Picnic.

En la parte sonora participaron César Arceo, responsable de Mr. Vampire, acompañado de Juan Sebastian Lach, residente del Conservatorio de las Rosas que entre un inmenso currículum cuenta con antecedentes en la mítica Santa Sabina. Mr. Vampire es la consecuencia de varios años donde su encarnación ha experimentado con la música y los visuales, un estilo particular que mezcla el noise, el lo-fi y la distorsión que combina en un mismo acto la tableta iPad con una vieja grabadora y sus estaciones fantasmas de esa banda moribunda llamada AM. Este palomazo acompañó a la exposición digital que el mismo Monocromo montó en una de las salas del Clavijero. Y hacia el final, mientras los anfitriones ofrecían buenas dosis de mezcal, la música siguió sonando con Minadedrama y Park, quienes forman parte del sello independiente Bifronte Records.

Así, en unas horas se demostró que Michoacán no sólo es un gastado y soso discurso de turismo. No solo tiene narcos infiltrados en la policía y depredadores de bosques. Michoacán, aunque no se divulgue demasiado, está pasando por un momento bien interesante en proyectos artísticos y culturales.

Si no conoces a estos artistas entra a los respectivos links y sabrás de qué hablamos.

Salir de la versión móvil