El Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola es uno de los más importantes de México, nació hace 21 años con la intención de homenajear a este gran escritor jalisciense e incentivar la producción de los creadores literarios de la narrativa breve. Ahora abre nuevamente su convocatoria y hace un llamado a todos los narradores mexicanos mayores de edad que residan en el país o en el extranjero.
Deberán enviar un volumen de cuentos inéditos con una extensión mínima de 80 cuartillas y una máxima de 120, ya sea de forma física o digital. La fecha límite que tendrán para recibir trabajos es el 29 de abril de 2022 a las 18:00 hrs. El ganador o ganadora será dado a conocer el 25 de agosto de este mismo año a través de una rueda de prensa.
Checa:
#TextosAislados, el shock de la pandemia en un libro
El premio es único e indivisible y consta de 150 mil pesos en efectivo, menos los impuestos correspondientes, así como la publicación del libro por la Editorial Universidad de Guadalajara. Los organizadores cubrirán los gastos de transporte, hospedaje y alimentación del ganador para que asista a la ceremonia de premiación en Ciudad Guzmán, Jalisco, el miércoles 21 de septiembre de 2022 y, posteriormente, a la presentación de la obra en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la cual se lleva a cabo a finales de año.
Para mayores informes pueden comunicarse a la Coordinación de Extensión del Centro Universitario del Sur, tel. 3415752222, extensión 46164, o a la siguiente dirección cusur.extension@cusur.udg.mx, o pueden consultar la convocatoria completa en este link.
***
Juan José Arreola: Nació en Zapotlán el Grande, hoy Ciudad Guzmán, en 1918, el año pasado se cumplieron 20 años de su muerte. Fue escritor, ensayista, académico y editor. Se le ha considerado uno de los mejores escritores que ha dado México. Obtuvo más de una decena de premios en donde se reconoció su obra, que si bien no fue abundante, sí muy significativa. Destacó por sus obras literarias, como Confabulario (1953), Bestiario (1959) y La feria (1963). Se le reconoce como parte de la generación del 50 junto con autores como Emilio Carballido, Sergio Magaña y Juan Rulfo.