Revés Online

El regreso de La Lupita

Quienes dicen que la música obedece a esquemas generacionales parece que están equivocados. Más allá de bandas que jamás tendrán fecha de caducidad, hay otras que en apariencia ya hicieron lo suficiente en su tiempo y un regreso a estas alturas parecería de más. La Lupita fue una banda muy exitosa en los noventa, en la que surgieron a la par de muchas otras que le daban otro aire de frescura a una escena ya taladrada por caifaneros, vecinderos y agregados.

Vendieron muchos discos, grabaron divertidos videos y giraron por todas partes, pero luego hicieron un largo, muy largo alto que los alejó casi 15 años de las grabaciones discográficas.

Hoy, en pleno 2012 La Lupita está de regreso. Lo hace en medio de un país adicto a la violencia y con una nueva generación que ya no compra discos compactos porque prefiere, en el mejor de los casos, descargarlos vía iTunes. Sin embargo, esa generación noventera y la actual, la dosmilera, rompen las barreras de la edad y se unen a la fiesta que arma la agrupación representada por Lino Nava y Héctor Quijada, quienes luego de ese prolongado ayuno se metieron al estudio, invitaron a sus amigos y sacaron una placa con el inevitable nombre de Te Odio, reflejando al máximo la bipolaridad de una nación que lo mismo presume su hospitalidad que colecciona cadáveres a diario.

A su tocada en Morelia, cortesía de Cerveza León, acudieron varios treintañeros en plena éxtasis nostálgica, pero también fueron muchos veinteañeros que alguna vez, cuando eran unos mocos de secundaria, se contagiaron por rolas como Contrabando y Traición o Supersónico.

A reserva de escuchar el nuevo disco y hacer las observaciones pertinentes, les dejamos la entrevista con este par de músicos que se han decido a dar la batalla y demostrar que su sonido va más allá de la última década del siglo XX.

 

Salir de la versión móvil