…las palabras son las sombras atadas a los pies de un
hombre que avanza demasiado rápido entre
la multitud.
Homero Aridjis
Los encuentros literarios en la ciudad de Morelia son casi una tradición. A pesar de los pocos apoyos que hay por parte de las instituciones culturales, siguen persistiendo en diferentes modalidades y bajo la batuta de diferentes escritores y promotores culturales.
Este tipo de eventos convocan al acercamiento de la gente a la literatura; puede sonar pretencioso pero es verdad, están más allá de la reunión de grandes o nuevas plumas. Ahora toca el turno a la segunda edición del Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes, que se realizará en la ciudad del 21 al 23 de abril en tres sedes: la Facultad de Letras, Palacio Clavijero y el Conservatorio de las Rosas.
Este arduo trabajo que reúne a más de una treitena de autores nacidos entre las décadas de los 80 y 90 de toda la República Mexicana, es organizado por Leonarda Rivera, Blanca Villalpando y Daniel Wence. Las actividades estarán dedicadas al poeta michoacano Homero Aridjis, una figura emblemática de la literatura mexicana.
Dentro de las actividades se llevarán a cabo la presentación de las editoriales Filodecaballos, Mantis Editores y MaNgoS de HaChA, dedicadas a la publicación y promoción de la poesía en el país. Por su parte, Ernesto Lumbreras será el encargado de iniciar actividades con la conferencia “Escuchar a Rubén Darío: lecturas generacionales”, además dentro de la mesa de homenaje a Homero Aridjis lo acompañarán Joaquín Díez -Canedo Flores, Humberto Musacchio y Jorge Ortega.
La inauguración será el 21 de abril en la Facultad de Letras a las 18:00 hrs. Den click aquí para consultar el programa completo.
Homero Aridjis
Nació en Contepec, Michoacán, en 1940. Ha publicado 33 libros de poesía y prosa y sus libros han sido traducidos a 12 idiomas (inglés, francés, portugués, sueco, holandés, alemán, italiano, griego, turco, ruso, serbo-croata, macedonio). Ojos de otro mirar: Poesía 1960-2001 recoge su obra poética. Su novela más reciente es La Santa Muerte. Sus libros para niños son: El silencio de Orlando, El día de los perros locos, Infancia de luz y El tesoro de la Noche Triste (vuelven los perros locos). En 1964, ganó el premio Xavier Villaurrutia para el mejor libro del año con Mirándola dormir. Ha sido el ganador más joven en la historia del Premio. En 1988 obtuvo el premio de novela Diana-Novedades por Memorias del Nuevo Mundo. En 1993 le fue otorgado el premio Grinzane Cavour por 1492, Vida y Tiempos de Juan Cabezón de Castilla, mejor novela extranjera traducida al italiano. En 1997 recibió el Premio Roger Caillois para el conjunto de su obra poética y novelística. En 2002, recibió el premio de poesía La Llave de Oro, en Serbia. En 2002, recibió de Mikhail Gorbachev y de Global Green el Premio del Milenio para Liderazgo Internacional en el Medio Ambiente. Obtuvo dos veces la beca Guggenheim y ha sido profesor en las universidades de Indiana, New York y Columbia.
A veces uno toca el cuerpo
A veces uno toca un cuerpo y lo despierta
por él pasamos la noche que se abre
la pulsación sensible de los brazos marinos
y como al mar lo amamos
como a un canto desnudo
como al solo verano
Le decimos luz como se dice ahora
le decimos ayer y otras partes
lo llenamos de cuerpos y de cuerpos
de gaviotas que son nuestras gaviotas
Lo vamos escalando punta a punta
con orillas y techos y aldabas
con hoteles y cauces y memorias
y paisajes y tiempo y asteroides
Lo colmamos de nosotros y de alma
de collares de islas y de alma
Lo sentimos vivir y cotidiano
lo sentimos hermoso pero sombra
Te amo ahí contra el muro destruido
Te amo ahí contra el muro destruido
contra la ciudad y contra el sol y contra el viento
contra lo otro que yo amo y se ha quedado
como un guerrero entrampado en los recuerdos
Te amo contra tus ojos que se apagan
y sufren adentro esta superficie vana
y sospechan venganzas
y muertes por desolación o por fastidio
Te amo más allá de puertas y esquinas
de trenes que se han ido sin llevarnos
de amigos que se hundieron ascendiendo
ventanas periódicas y estrellas
Te amo contra tu alegría y tu regreso
contra el dolor que astilla tus seres más amados
contra lo que puede ser y lo que fuiste
ceremonia nocturna por lugares fantásticos
Te amo contra la noche y el verano
contra la luz y tu semejanza silenciosa
contra el mar y septiembre y los labios que te expresan
contra el humo invencible de los muertos