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Enrique Luft Pávlata: un artista germano purépecha

Enrique Luft Pávlata nació cerca de Linz, Austria el 9 de agosto de 1931. Su nombre de pila fue Gerold Heinz Luft Pávlata.

Viniendo de una familia checo-germana acaudalada, recibió una educación privilegiada y, a pesar de las dificultades de la época de la Segunda Guerra Mundial, su infancia y juventud estuvieron llenas de amplia formación intelectual. En 1946 su familia regresó a Alemania, donde Luft Pávlata estudió matemáticas y física en la Universidad Técnica de Munich. Sin embargo, Luft Pávlata decidió querer ser artista y se aventuró a viajar a Berlín en plena posguerra, presentando su examen de admisión y siendo aceptado en la entonces Academia de las Artes de Berlín. Su talento e inteligencia llamaron la atención de sus profesores, entre ellos, los reconocidos Hans Jaenisch y Max Kaus. Este último lo recomendó para que le otorgasen la beca “Die Studienstiftung des Deutschen Volkes” de la Fundación Académica Nacional de Alemania.

Posteriormente, entre 1959 y 1960, fue becado por el gobierno francés para estudiar grabado en el legendario Atelier 17 de París con Stanley William Hayter. En este periodo participó en exposiciones colectivas en París, Berlín, Munich, Wolfburg y Hannover; algunas al lado de sus amigos y colegas Peter Klasen y Georg Baselitz.

Tras el éxito de la exposición “Obras Maestras del Arte Mexicano”, curada por Fernando Gamboa, para el Pabellón Mexicano de la Feria Internacional de Bruselas en 1958, Gamboa preparó una versión titulada “Arte de México y Mesoamérica”, que itineró por varias ciudades de Europa, entre ellas Berlín en 1959. La sede fue la Academia de Artes de Berlín, donde estudiaba Luft Pávlata, quien fue invitado a colaborar en el montaje de la exposición. Allí conoció a Teresa Dávalos, museógrafa y etnóloga, encargada del núcleo de Arte Popular en dicha exposición. Después de una corta relación contrajeron nupcias en Viena en 1959 y decidieron radicar en México. Estos planes representaron una locura para los profesores de Luft Pávlata, especialmente para Max Kaus, ya que su carrera despegaba con la fuerza de un artista que se preveía llegaría lejos. Desembarcaron en Veracruz, y según comentó Luft Pávlata, casi de inmediato presenciaron el desfile por la conmemoración de la Batalla de Puebla, el 5 de mayo, y al ver a niños y adultos caracterizados de militares y guerreros armados, pensó entre divertido y nervioso: “aquí no voy a durar mucho”. Pero por otro lado, según dijo más tarde, también sintió haber “pisado tierra santa” al llegar a este país. Siempre mencionó que al llegar a México, se sintió “en casa”. Desde entonces Luft Pávlata mantuvo una muy buena amistad con Fernando Gamboa y con muchos artistas e intelectuales del círculo de su esposa Teresa en la Ciudad de México.

El 21 de julio de 1961 comenzaron a vivir en Pátzcuaro, Michoacán, en donde Teresa fungió como Directora del Museo de Artes y Oficios del Instituto Nacional de Antropología e Historia y él como restaurador-conservador de monumentos históricos y bienes culturales en la Dirección de Monumentos Históricos del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), participando en la excavación de la yácata descubierta en las instalaciones del museo. Posteriormente, Luft Pávlata fue también director de este museo y asesor de trabajos de restauración. Luft Pávlata también castellanizó su nombre por esta época, siendo conocido en México desde entonces como don Enrique Luft Pávlata. Con este acto, declaró su integración a la cultura mexicana y específicamente, a la michoacana, sin por ello perder nunca su peculiar personalidad.

A pesar del fallecimiento de Teresa Dávalos en 1985, Luft Pávlata decidió quedarse en Pátzcuaro, donde ya había echado raíz. Luft Pávlata solía decir con orgullo: “soy el único y el mejor germano-p´urhépecha del mundo”. Para su fortuna se encontró en la región con colegas que se convirtieron en amigos: Ralph Gray, James Thomas, Bridget Bate Tichenor, James Metcalf, Ana Pellicer y María Luisa Puga, entre otros. También entabló amistad con albañiles, carpinteros, picapedreros y otros artesanos. Decía que se sentía muy cómodo entre los obreros y que él mismo se consideraba uno de ellos. En esos círculos tuvo sus primeros contactos con el mezcal, bebida que valoró y promovió mucho antes de que fuera aceptada por clases sociales más favorecidas.

A la par de su trabajo como empleado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Luft Pávlata continuó creando su obra personal, experimentando con varias técnicas plásticas y con conceptos que distaban mucho del ambiente provinciano donde vivía, pero a la vez mantenían ciertas referencias con lo regional y cotidiano. Decidió trabajar alejado de los centros cosmopolitas de arte, fiel a sus búsquedas estéticas y esto le permitió forjar su carrera de una forma muy honesta consigo mismo. No hay forma de saber cómo se hubiera desarrollado su carrera de haber permanecido en Europa, pero posiblemente su obra sería reconocida a nivel internacional gracias a las facilidades de difusión que otorga el vivir en grandes urbes. Prefirió y defendió el anonimato y admiraba a los creadores medievales por concebirse como artesanos y no como artistas. Aun así, disfrutaba mucho los halagos hacia su obra.

Luft Pávlata resultó ser un gran conservador, restaurador y arquitecto. Protegió a ultranza la arquitectura colonial en la región lacustre de Pátzcuaro, que data del siglo XVI en adelante. Trabajó activamente en la Junta de Conservación local; su labor incluyó trabajo físico y de concientización hacia los dueños de las construcciones y hacia sacerdotes jóvenes que pretendían cambiar la apariencia de las iglesias “modernizándolas”. Restauró múltiples edificios y espacios, como el atrio del Antiguo Colegio Jesuita, el Museo de Artes y Oficios, originalmente Primitivo y Real Colegio de San Nicolás Obispo. Su restauración más ardua y brillante, el Templo de Santiago Apóstol de Tupátaro, le tomó veinte años: conocido como la “Capilla Sixtina de América”, se encontraba prácticamente en ruinas cuando Luft Pávlata inició su trabajo.

Como arquitecto sus construcciones combinan elegancia, innovación y tradición. Luft Pávlata siguió los consejos de su amigo el arquitecto Eduardo Pareyón Moreno, quien le decía: “Para arquitecto se nace, no se hace uno. Usted aprenda y haga. No se preocupe por estudiar”. Así, diseñó y construyó varias casas en Pátzcuaro, incluyendo las dos suyas. No conforme con construirlas, también diseñó la mayoría de sus muebles que su compadre, el carpintero Gregorio Pérez, realizó con impecable técnica.

Hombre de espíritu renacentista, Luft Pávlata también fue escritor y traductor. Escribió más de mil haikus y poemas punks que llamó “garabatos literarios”. En 1992 la Universidad Pedagógica Nacional publicó su libro “La barca lunar en la entrada de servicio”, como parte de su serie “Los cuadernos del acordeón”. En este libro la escritora María Luisa Puga escribió la introducción y Alain Derbez el epílogo. Luft Pávlata también tradujo el libro “La Diosa Blanca” de Robert Graves, con quien mantuvo amistad por correspondencia. Compartió con Graves el interés por la alquimia; y durante años investigó y experimentó con todo tipo de materiales. Su taller, debido a sus experimentos y gusto por la alquimia, tenía ese halo de laboratorio propio de los talleres de pintura antiguos. Tuvo un respeto casi sacro por los materiales que utilizaba. Consideraba que los materiales hacían a la obra dependiendo de sus características inherentes, y que el artífice de las obras debía fusionarse con el material para lograr una buena pieza.

Luft Pávlata no tuvo problema al mostrarse al mundo como restaurador o arquitecto, pero su trabajo plástico se convirtió en algo casi privado, y no porque desconfiara de su talento. Él sabía muy bien que su trabajo era muy bueno, pero disfrutó mantenerse anónimo a nivel internacional, mientras creaba una colección plástica de centenares de piezas en técnicas diversas y escribía haikus inéditos.

El trabajo de Luft Pávlata se caracteriza por la libertad de aquel que no crea para agradar o para vender. Sin embargo, por la calidad de su trabajo, sus obras se encuentran en colecciones privadas de México, Estados Unidos y Europa. Creó dibujos a lápiz y con carboncillo, litografías, grabado en metal, pinturas al óleo, pintura en vidrio, instalaciones, collage y ready made; para los que usó madera, metales, hilos, figuras, y una cantidad enorme de objetos encontrados, u objetos de uso común descontextualizados. Una de sus técnicas predilectas fue una técnica muy popular entre los pintores del siglo XV: el temple a la caseína, que llegó a dominar a la perfección.

Así fue Luft Pávlata: combinó lo medieval, renacentista, moderno y contemporáneo tanto en su vida personal como en su obra. Fue admirador de los artesanos medievales, de Leonardo da Vinci y de Picasso, principalmente. Se inspiró también en los conceptos dadaístas, que integró a su estilo personal.

Las amplias series de su trabajo, a grandes rasgos, comienzan con la obra que realizó en Berlín, más cercana al expresionismo, y en ocasiones, al manierismo. Más adelante vino su etapa surrealista, de la que quedan muy pocas piezas, ya que la mayoría fueron obsequiadas, vendidas o reemplazadas dado que Luft Pávlata pintó nuevas obras sobre éstas. En los años 80 inició su serie Erótica, en la que retomó recortes de revistas para adultos y los llevó a un grado estético muy refinado, colorido y erótico. En su serie de obras de jugadores de fútbol americano, llamada por él “tauromaquia moderna”, Luft Pávlata usó el pretexto del movimiento, que conjugado con el estatismo de objetos descontextualizados, proyecta una contradicción atrayente e inquietante. En estas dos series vemos un mayor grado de dominio del trazo y el manejo del color así como una gran madurez compositiva.

Luft Pávlata también exploró conceptos y figuras utilizando más de una técnica. Entre ellos se destacan la tabla para cortar pan (“bread-board”), que se convertiría en figura persistente en pinturas, instalaciones escultóricas, pintura en vidrio con base de madera, pintura y técnicas mixtas. Así mismo, los clips, clavos y alambres retorcidos, muy comunes en los escombros de las construcciones mexicanas, en donde Luft Pávlata colaboró como arquitecto y restaurador, constituyeron un motivo recurrente. Estos temas pueden verse en litografías y en gran cantidad de pinturas con fondo verde y con frases en alemán gótico, que convierten cada obra en un Poster Painting. Al respecto, contaba Luft Pávlata que durante su educación básica, en cajas que contenían arena muy fina, él realizaba ejercicios caligráficos una y otra vez. En ocasiones estas frases se relacionan directamente con lo representado, mientras que en otras no tiene ninguna correspondencia directa. Luft Pávlata dotó de personalidad a estos clavos y alambres, antropomorfizándolos o zoomorfizándolos, pero no figurativamente, sino conceptualmente. También los pintó tal cual, sin llevarlos a estas conceptualizaciones, pero generalmente dándoles una carga simbólica.

Luft Pávlata experimentaba jugando con clavos y alambres sobre un papel hasta llegar a una composición final y luego los pintaba. Igualmente pintó objetos encontrados al azar, colocándolos en contextos diversos, sobre un fondo verde característico de toda la última etapa de su producción.

Algunos títulos de sus obras son misteriosos. En ocasiones pareciera que no tienen relación alguna con lo representado, o que su relación es muy íntima, casi secreta; como si nos estuviera compartiendo un pensamiento que no puede ser revelado en su totalidad, pero que nos da pistas para entrar en el mundo que crea y recrea en su obra.

Tras el fallecimiento de Teresa Dávalos, Luft Pávlata se casó con Lucy Carpentieri, quien supo acompañar y cuidar a Enrique hasta su muerte. Ella gestionó y organizó varias exposiciones en México y en Estados Unidos, destacando una magna exhibición retrospectiva en el Centro Cultural Clavijero de Morelia, Michoacán, México en el 2011.

Políglota, creativo, inteligente, culto, crítico, irónico y lúdico, Luft Pávlata falleció el 17 de enero del 2014 en Pátzcuaro, Michoacán. Continuando con el apoyo que le diera en vida, su viuda Lucy Carpentieri y su familia, trabajan en la difusión internacional de la vida y obra de este importante artista europeo que vino a encontrar su hogar en México. Embajadoras Press publicará este año un libro escrito por Miriam de Uriarte sobre la obra de Luft Pávlata. Igualmente se prepara la publicación de una investigación realizada por Elisa Garduño y se están gestionando exposiciones en diversos museos y centros culturales en México y en el extranjero. Su obra está siendo adquirida por coleccionistas internacionales.

Finalmente, aquél que un día al reencontrarse en México con su viejo amigo Georg Baselitz le diría al saludarlo “el artista alemán más conocido viene a visitar al artista alemán menos conocido” comienza a tomar el lugar que le corresponde en la Historia del Arte.

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