Revés Online

Entrevista con Apolo, la banda de Chihuahua que rockea con los grandes

El grupo de rock and roll Apolo anda de gira por todo el país para presentar en vivo los temas que ya la fanaticada se sabe, además de piezas nuevas que se incluyen en su más reciente disco que en pocas semanas verá la luz.

Apolo
Fotos: Cortesía Apolo

Muestra de ello es Loco, el primer sencillo que ya tiene video y participación de Omar Rodriguez-Lopez (The Mars Volta, At The Drive In), quien además produce toda la placa. Sobre esta experiencia y el nuevo panorama para las bandas en el mundo digital, platicamos con Iván Almanza, responsable de la batería en esta agrupación formada en Chihuahua.

Haber contado con Omar Rodriguez-Lopez no fue tan complicado como uno pensaría, pues el multi-instrumentista es amigo de la banda y sobre todo fan de su estilo: “Todo se dio de una manera natural, porque si algo tenemos en común es que tanto Omar como nosotros empezamos desde abajo, picando piedra y pidiendo oportunidades. Las pláticas ya estaban dadas desde hace mucho y entrar al estudio de grabación se prolongó por dos años, pero eso sirvió para ir creando canciones y dejarlas en su punto.

“El disco lo grabamos en una semana, pero el proceso creativo fue tan amplio que pudimos hacer una muy buena elección para los temas finales. Omar nos ayudó a pulir las canciones, pero sobre todo dejó que sonáramos naturales, que fuéramos nosotros mismos, no nos cambió ni nos impuso nada, y para nosotros fue muy chido porque significa que algo estamos haciendo bien. Nunca habíamos tenido un productor porque lo hacíamos nosotros mismos, así que contar con alguien externo creo que nos aportó bastante”.

En su disco Tercer Solar, Apolo hace varias referencias literarias que nos llevan a escritores como Herman Hesse, a quien rinden tributo por medio de temas como Lobo Estepario y Siddhartha. Al respecto, Almanza dice que las letras de la banda no caen en el lugar común, lo suyo no es hacer frases facilonas que todo mundo repita, y en ese mismo sentido apuntan las del la nuevo producción.

Asimismo, le preguntamos sobre esta nueva escena del rock en México, donde hace mucho no surge una gran banda, pero al mismo tiempo se gestan un montón de proyectos independientes que si tienen calidad encuentran la manera de sobrevivir. “Con la entrada de Internet y las nuevas tecnologías cualquier banda puede hacer su disco, lo que no necesariamente es bueno, pero a fin de cuentas solo trascienden aquellos artistas que se toman con toda la seriedad la música”.

NOTA RELACIONADA: Apolo, Akuma y una banda con brasier

Otra pregunta es para qué grabar discos si la gente no los compra, a lo que el bataco responde: “Sí, sabemos que un disco ya no vende como antes, incluso en las redes sociales se comparte tanta música que siento que la atención se diluye, que la música se olvida; ahí está el reto, en hacer canciones que perduren”.

El video que ya circula desde hace un mes es Loco (Lowiame Ju) una referencia de origen rarámuri, pues cada uno de los Apolo se siente orgulloso de sus raíces y así lo quieren hacer notar al público, con letras que hablen de leyendas indígenas y también de amor, pero ese amor que raya en lo psicótico.

No es el único ejemplo de bandas que salen de la llamada provincia y se posicionan en la escena; ahí tenemos a otros ejemplos como Los Románticos de Zacatecas, Troker y tantos otros que sin ser chilangos o regios ya suenan en el circuito indie. “En los dosmiles conocimos la avanzada regia, y pues del DF siempre salen bandas, pero ahora nos da mucho orgullo que aparezcan proyectos tan buenos como Felipe el Hombre (Chihuahua), Sierra León (Nayarit) y Los Monstruos (Yucatán) solo por nombras tres ejemplos del norte, centro y sur del país.

Así, lo que nació en Chihuahua con Iván Almanza, Iván Sotelo, Santiago Villalba y Albar Alcantar hoy es una banda que ya ha alternado con Deftones, Marilyn Manson y The Prodigy. Por si fuera poco, se dice que el mismo David Grohol solicitó en diciembre de 2013 que Apolo abriera el show de los Foo Fighters en el DF.

Escúchenlos en vivo, traen un punch necesario para épocas de tanto rockcito armónico.

Salir de la versión móvil