Revés Online

Entrevista: El Mató a un Policía Motorizado

Iniciaron hace poco más de 10 años y entonces su sonido era crudo y con mucho humor, con discos como Navidad de Reserva (2005) donde las persecuciones policiacas se dan en plena Noche Buena, donde deambulan los viejos ebrios y perdidos y existen falsos héroes decembrinos. Una placa noise, garage y cínica que contrasta a enormidades con La Síntesis O´Konor (2017) cuyos niveles de producción están a años luz de distancia, con mayor presencia orgánica y letras un tanto depresivas.

Hablamos de la banda argentina Yo Maté a un Policía Motorizado, quienes actualmente giran por distintas ciudades mexicanas dentro del Circuito Indio, así que aprovechando la oportunidad charlamos con su líder y vocalista, nada menos que Santiago Motorizado, quien sostiene el proyecto al lado de Niño Elefante, Pantro Puto, Doctora Muerte y Chatrán Chatrán.

El ser parte de estos conciertos en pequeños sitios les ha caído muy bien, “ha sido maravilloso, siempre que arrancas una gira tienes mucho nervio, mucha ansiedad, te preocupas por cómo te va a recibir la gente de otro país, pero nuestra sorpresa fue que desde la primera noche todo salió perfecto, la gente nos quiere y celebra tanto las canciones nuevas como las de otros discos”.

No es la primera vez que la banda está en México, pues ya pisaron en un par de ocasiones el Foro Sol para el Vive Latino, además de presentaciones individuales. Aunque no son tan populares como las agrupaciones argentinas que cualquier rockero conoce, sí tienen una importante base de seguidores que los consideran como uno de los mejores proyectos independientes surgidos en Sudamérica durante la última década. “Siempre entendimos que hacíamos música más cercana con lo alternativo y no con lo que se escucha en la radio, por eso es tan mágico que podamos llegar a tanta gente en otros países, y más si tenemos en cuenta que hace diez años la cultura alternativa no era lo que es hoy en día; solo queríamos tener una banda para juntarnos a tocar y nunca, en serio, nunca nos vimos tocando en festivales de Europa, en México, en casi todo Latinoamérica”.

Y si en sus inicios dar a conocer un disco implicaba toda una odisea, aun con plataformas digitales en pañales, hoy distribuir su música es tan rápido como ponerle play al Spotify en casi cualquier parte del Orbe. “Es increíble, por ejemplo nuestro último disco se lanzó en todas las plataformas y a los pocos minutos ya había cientos de reacciones en diferentes partes, en las redes sociales; son cosas que se disfrutan un montón”.

Decíamos que la producción de La Síntesis O´Konor ya es cosa seria, y Santiago lo reafirma: “Es el disco al que más tiempo le hemos dedicado en todas sus fases, desde la composición de las canciones hasta su postproducción. Antes la banda buscaba un sonido crudo, más directo, con una idea minimalista; ahora fue todo un laboratorio, darle la vuelta a las canciones y romper con esquemas de las composiciones. Creo que logramos un sonido a detalle que antes no sucedía, pero lo mejor fue que nos divertimos mucho”.

La banda que originalmente se inspiró en el cine de acción y el mundo Tarantino hoy sigue tomando influencias externas pero no solo musicales, “artes visuales, literatura, cine, todo… y propiamente nuestras experiencias de vida, porque la inspiración no sale de la nada. Así es como vamos conjuntando un montón de ideas para aterrizarlas a nuestro propio sonido, es una banda con la personalidad muy marcada. Amamos hacer música y lo haremos hasta el final”.

Aunque podemos considerarlos milenials, los integrantes del también abreviado Yo Maté conocen mucho del rock que se hace en México, al menos para Santiago son referencias nombres como Caifanes, El Tri o Café Tacvba, estos últimos “famosísimos en Argentina, y de las bandas más nuevas me gustan mucho Los Negretes, Juan Cirerol, Descartes a Kant y Los Románticos de Zacatecas, con varios de ellos hemos compartido escenario y han sido muy buenas experiencias”.

Al finalizar la gira con el Circuito Indio, el grupo hará un tour europeo y luego regresará a su natal Argentina para seguir tocando por todas partes, además de saltar a Colombia, Chile, Uruguay y Brasil. Su nuevo disco está aún caliente, y como niño recién nacido, debe ser presentado a sus amigos en todo el mundo.

Salir de la versión móvil