Revés Online

Entrevista: La Garfield y todo sobre su nuevo disco

Después de que los discos Sin Miedo y Love Paraíso los colocaran como una de las bandas más interesantes en lo que va de la nueva década, La Garfield irrumpe en este verano del 2018 con una nueva entrega a la que han llamado Todo lo rico, donde además de experimentar con sonidos tropicales y latinos, han lanzado una edición limitada en formatos de vinyl y casete.  

Para conocer más detalles, platicamos con Diego Lesman, baterista y fundador de un proyecto que inició como un ensamble de jazz y que ahora es una agrupación que fusiona el pop con lo que se les da la gana.  

“Es un disco de cinco temas y cuatro interludios; en los temas hay una división entre unos que suenan muy tropicales y guapachosos y otros que van al funk y al sonido disco. El productor es Dj Afro (ex Los Amigos Invisibles) y fue algo padrísimo trabajar con él, porque experimentamos con cosas que no habíamos hecho, logrando un sonido más maduro, más concreto”, comenta Diego, lo que se puede corroborar cuando escuchamos temas como “Si tú me quieres”, donde incluso hay un poco de reggae, faceta que no conocíamos de los tapatíos.  

Ahora bien, ¿cómo se pone de acuerdo un grupo a la hora de darle vida a un disco? “En nuestro caso es una gestión muy en común; alguien llega con una idea, con ciertos acordes, con alguna nota, y desde ahí se empieza a gestar algo, intentamos ver si se acomoda más para un verso, para un coro, la complementamos y le sacamos todo el jugo sonoro para después ponerle la letra, que es un método que nos ha funcionado siempre”. El baterista añade que, para este nuevo disco, le hacían llegar sonidos a DJ Afro dado que él vive en Estados Unidos. “Primero los escuchaba por notas de voz en WhatsApp, nos mandaba sus reacciones y volvíamos a pulir hasta tener algo más concreto. Posteriormente vino a Guadalajara, ensayamos varias veces y nos metimos a grabar. Estoy sintetizando un proceso de producción con él que nos llevó más de cuatro meses, y ya por nuestra parte estuvimos otros seis meses, casi un año de trabajo para que saliera a la luz este disco”.  

La Garfield, con Sofía Stainer en la voz, poco a poco ha logrado algo poco sencillo para un grupo de música: encontrar un sonido propio, ese sello que rápidamente los distinga de cualquier otra propuesta. Diego coincide: “Creo que hemos encontrado un sonido muy nuestro, aunque no por eso nos conformamos, sino al contrario, no deseamos quedarnos en un mismo estilo, nos gusta experimentar, pero con esa esencia que queremos aportar a la música. ¿Cómo lo hemos logrado? Tal vez sea por las influencias musicales de cada integrante; por ejemplo, tenemos a un guitarrista muy clavado en el jazz y a un tecladista más bohemio, esos rasgos se notan en las canciones y dan un sello a todas las canciones. La combinación, creo, es lo que hace a La Garfield. En mi caso me formé con el jazz, pero comencé en el progresivo y amo al funk”.  

Imagen: Instagram de La Garfield

 

Un proceso que emociona a los artistas musicales es cuando pasan de grabar un disco a tocarlo en vivo. Para Diego, estos primeros shows con Todo lo rico han sido satisfactorios, “se escucha padrísimo, creo que estamos mucho más sueltos en el escenario y más conectados con el público; ya lo aprendimos después de tantas tocadas”, afirma, al tiempo de aceptar que luego de varios hits posicionados entre los fans, será un reto que las nuevas canciones tengan la misma recepción: “Es algo en lo que te pones a pensar, que de alguna manera te preocupa, pero no somos una banda que prepare temas con una fórmula. El primer disco lo grabamos sin absolutamente ninguna pretensión ni expectativa, pero funcionó de forma muy natural, orgánica, te podría decir que incluso son temas compuestos con inocencia que han tenido muy buena aceptación entre los fans”.  

Todo lo rico ya está disponible en todas las plataformas y La Garfield se encuentra en plena gira para presentarlo en vivo; su turno en Morelia será este sábado 25 de agosto en Tezla Music Gallery.  

Salir de la versión móvil