Acabábamos de obtener la nacionalidad gringa, estábamos en la guerra contra Irak y un día sólo nos bajaron del tanque de guerra y nos mataron, todos éramos latino americanos y un gringo, sólo un gringo
Fragmento de Érase una vez
Tal vez esto ya se dijo en alguna otra ocasión. Tal vez es algo que sólo se dice entre murmullos, a gritos silenciosos que quieren ser escuchados y que alguien más calla, porque así es la guerra.
La compañía teatral Carretera 45 (Ciudad de México) tuvo su participación dentro del Festival Internacional de Teatro Escena Abierta con la obra Érase una vez, en la cual más allá de contar lo que se vive en la guerra o la migración, muestra de acuerdo a la descripcion de la propia obra una provocación metalingüística y teatral que en sí misma, rompe una frontera para crear otra, como las ventanas que dejan ver el afuera sin olvidar los adentros de las casas.
Conforme las butacas de Foro la Bodega comenzaron a llenarse, los integrantes de la compañía repartieron uchepos al público para que de esta manera se adentraran a tierras michoacanas por medio de su comida y fue así como el olor a uchepo se comenzó a inmiscuir entre todos los presentes.
-¿De dónde son los uchepos?
-¡De Michoacán!
-¿De qué son los uchepos?
-¡De elote!
Este no es un cuento más, de esos que nos contaban nuestros padres cuando éramos pequeños para que nos quedáramos dormidos. Este es un cuento que aún no tiene fin, donde la historia está llena de violencia y todo lo que desencadena es sufrimiento, llanto y desesperación.
El sueño americano
De acuerdo con la Red Mexicana de Líderes y organizaciones migrantes “los mexicanos ocupan el primer lugar entre los grupos nacionales con mayor número de inmigrantes. Se calcula que hay aproximadamente 11 millones y que poco más de la mitad son indocumentados.”
El calor del desierto, la sed y el hambre por caminar durante horas escondiéndose de la migra para no ser deportados a su país de origen, todo para llegar al otro lado y cumplir el sueño americano, así justo se siente y percibe el performance que realiza Carretera 45.
Cuando los inmigrantes entran a Estados Unidos lo primero que buscan es obtener la nacionalidad gringa para no ser deportados, se aprenden el himno nacional y su historia. En algunas ocasiones a estas personas las mandan a las guerras y ahí es donde encuentran la muerte.
Como un Xbox
¿Alguna vez has jugando a la guerra en el Xbox? La guerra es algo similar, o matas o dejas que te maten y en el momento en que te desvaneces sobre el suelo, entonces sabes que el juego acaba de terminar.
La guerra no es Estados Unidos contra el mundo; la guerra no es contra el Estado Islámico, la guerra es todos contra todos. Todos somos aliados y al mismo tiempo enemigos, basta con que uno quiera eliminarte para que desaparezcas. Así como ocurre con el narcotráfico.
La oscuridad fue iluminada con veladoras, sobre el escenario se extendieron fotografías para recordar a las personas que han sido víctimas de la violencia… porque Michoacán, México y el mundo huelen a Muerte.