El documental es un género cinematográfico que ha ido ganando popularidad en los últimos años, y en Michoacán se ha convertido en una forma recurrente de hacer buen cine, en parte como canal para acercar a la gente a las tradiciones y culturas que se arraigan en el estado.
Promocional Proyecto Xirangua Mimixekueri – Michoacán from ARAMIS GARCIA on Vimeo.
Ahora es momento de apoyar una producción que está enfocada en la problemática a la que se enfrentan los artesanos michoacanos, la manera en la que luchan contra productos importados que son vendidos mucho más baratos que los realizados por ellos y la falta de apoyo para la venta y producción; se trata de Xirangua Mimixecueri (Cultura originaria).
Vivimos un momento en el que los apoyos culturales son escasos y la autogestión es el camino más viable para los proyectos de calidad, por eso ahora toca el turno de aportar a esta iniciativa para fondear los costos que implica la producción total.
La meta a lograr es de 60 mil pesos y tienen hasta el 14 de julio. Pueden aportar desde 200 hasta 3 mil pesos, y las recompensas que ganarán son postales de los protagonistas y de las comunidades donde se hará el registro, poster de la película, guitarra de juguete elaborada por los artesanos o su nombre en los agradecimientos de la cinta.
Los convocantes de este proyecto son Aramís García, Fabiola Ospina Huipe, Yunuén Torres Ascencio y Ángel Ortega, quienes se han desempeñado como promotores culturales y artistas visuales, algunos involucrados en el Colectivo Imágenes Vivas, creadores de los cortometrajes Desde el Lago y Así vivimos, con los cuales participaron en el Festival Internacional de Cine de Morelia.
Aquí les dejamos el link para que entren a fondear este proyecto, recuerden que no hay mucho tiempo.