Revés Online

Foro La Ceiba invita al taller Ritmo y Sonido

Fotografía de William Leguiza

Ritmo y Sonido es un taller sistematizado por Barbara Santos y Till Bauman que tras presentarse en febrero en Montevideo, Uruguay, en el V Encuentro Latinoamericano de Teatro del Oprimido, es traído a Morelia por Yamel El Mosri Fernández este sábado 21 y domingo 22 de abril, en específico al Foro La Ceiba.

A decir de la directora escénica, el Teatro del Oprimido fue creado por el brasileño Augusto Boal, tiene tintes políticos y busca la transformación social: “Me gusta trabajar el teatro y los juegos, la misma pedagogía que se usa en la metodología ayuda a las personas a encontrarse con ellas mismas, a empoderarse, emanciparse”, señaló El Mosri Fernández. 

Luego, comentó que el Teatro del Oprimido ayuda a las personas a ser críticas y a reflexionar sobre las opresiones que viven de manera cotidiana, “pero también en qué momento son opresores en el contexto del día a día”.

Para concluir el taller, que se realiza el sábado de las 16:00 a las 20:00 horas y el domingo de las 10:00 a las 18:00 horas, los participantes se presentarán en el teatro a las 19:00 horas el domingo 22 de abril, al tiempo que se abre también sobre el escenario un foro de discusión en el que la opresión es analizada. “¿Qué estructuras están sosteniendo ese tipo de opresiones?”. Para tal caso, la ficción brinda posibilidades de reconocimiento de las estructuras que se repiten y, “si hay hay alguien específico que lo vive, ve algunas alternativas para romper con la opresión”, expuso la también actriz.

Dicho montaje se construye a través del sonido y la imagen, y se trabaja sobre la escena mediante el diálogo, gracias a lo que en el Teatro del Oprimido se llama multiplicación: “Fui a Uruguay (del 17 al 2 de febrero de 2018) a profundizar en la metodología. Tomé este taller de Ritmo y sonido. Parte del método es difundir el trabajo de las personas involucradas; entonces traigo a Morelia el taller y lo replico. Las personas del taller (Barbara Santos y Till Bauman) me dan una sistematización de lo que se tiene que trabajar punto por punto con los objetivos. Mi responsabilidad social es traer ese conocimiento”, explicó Yamel El Mosri, que por segunda ocasión acudió al encuentro. 

Aunque la intérprete investigó desde 2015 la teoría, fue en 2016 cuando tuvo un acercamiento directo por obra del IV Encuentro Latinoamericano de Teatro del Oprimido, lo que la llevó a conocer una metodología innovadora pertinente para los contextos sociales que se viven en México, pese a lo cual se dice sorprendida de que sea más conocida. “En estos encuentros tengo la no tan grata sorpresa de que asiste gente de todo el mundo, pero el número que representa a México es muy poco; no sé por qué no es más difundida cuando es muy pertinente y ayudaría un montón, tiene la bondad de que es muy transformadora, contundente. Me gustaría que se difundiera más. Estoy haciendo lo que está en mis manos para lograrlo”, afirmó.

Es de señalar que el taller tiene una cooperación solidaria sugerida de 400 pesos; no obstante, El Mosri Fernández apuntó que de cada persona dependerá la aportación final.

 

Salir de la versión móvil