Revés Online

Francisco Navarro, entre lo onírico y lo racional

11064431_793898314014483_105588213_o

Por Omar Arriaga Garcés

Este sábado 14 de marzo a las 19:30 horas en el Centro Cultural Casa Elena, se inaugura la muestra de la nueva obra de Francisco Navarro, pintor, dibujante y grabador que radica en La Piedad, Michoacán, cuya obra linda entre el sueño y la figuración consciente.

¿Qué nos puedes comentar sobre tu obra?

Dejé de dibujar y pintar como doce años, lo retomé hasta la universidad y eso generó en mí un insaciable impulso por recuperar el tiempo perdido.

La visualidad ha representado -desde muy pequeño- un “espacio-tiempo” en el cual he podido verme a mí mismo y, a la vez, un espejo que me ha permitido acceder a la visión de los otros.

Me resulta complejo objetivar un cuadro en palabras, hay mucha carga experiencial, perceptual y emotiva que intento dejar en cada obra, en un lenguaje críptico desarrollado con mi otro yo; ese con el que dialogo a través de la acción de crear.

No sé si podría arriesgarme a definir mi obra como el registro de algo solamente. Hay mucho detrás.

¿Y qué hay de tus influencias…?

Hay tanto talento y esfuerzo creativo, que tengo sed de aprender de todo lo que veo. No puedo negar mi educación familiar, el entorno en el que crecí, su visión de “arte”: la formalidad, la forma definida, la figura, etcétera. A mi papá le fascina Velázquez.

De pequeño me regaló una biografía suya, luego una enciclopedia de historia del arte; podría decir que todos quienes aparecían allí me influenciaron. Me retaba a hacer lo que veía en las fotografías. Siempre recuerdo un impulso por liberar el brazo y rallar y rallar el soporte; tal vez por eso ahora no me gusta adoptar un estilo único. Hasta que encuentre el mío supongo. O hasta que acepte mi estilo, si es que ya lo encontré (risas).

Estancia

Francisco Navarro participará este 2015 como artista residente durante tres meses en el Centro Cultural Expresiones de la ciudad de New London, en Connecticut, en Estados Unidos, como parte de los intercambios y convenios del Centro Cultural Casa Elena.

Para Sebastián Portillo, uno de los administradores de Casa Elena, la de Francisco Navarro es una obra singular: “La primera vez que vi su trabajo me impresionaron los trazos con carácter, en la gráfica me parece impecable y en pintura explora y encuentra nuevos caminos; es algo emocionante y válido.

“Tiene una mezcla de factores tradicionales: de su cultura, su entorno, la tierra, el campo, el trabajo, pero con un trazo irreverentemente inteligente. Hay mucho color en sus pinturas y en sus dibujos, tonos casi oníricos. Es racional, pero se divierte, se aventura y se atreve. Lo cual llamó mi atención desde el inicio. Por eso lo vinculé”.

El evento

En el evento, que se realiza este sábado 14 de marzo a las 19:30 horas en el Centro Cultural Casa Elena, ubicado en Pino Suárez 38, Centro Histórico, habrá un cóctel de apertura, after party y dj set. La entrada es libre.

De acuerdo a Sebastián será “una convivencia de públicos bien distintos, no las masas que se mueven a los mismos lugares, sino gente joven y vieja, artistas y gente común y corriente; amantes de la música, pero también amantes del arte. Así ha sido en los demás eventos”.

Mayores informes en www.facebook.com/events/1395348050779049/

Salir de la versión móvil