Revés Online

Fraude en el Melate

“La corrupción somos todos”: esa frase atribuida al ex presidente José López Portillo (en realidad dijo “La solución somos todos”, pero nadie le creyó) sigue siendo uno de los grandes males de este México que parece no tener remedio. Por ejemplo, AMLO acusa al PRI de comprar votos, pero si esto resulta cierto, el equipo de Peña Nieto necesitó a miles y miles de mexicanos dispuestos a corromperse por unos cuantos pesos.

El más reciente capítulo del México corrupto ha sido develado por el periódico Reforma, cuya nota principal de este 18 de julio aborda el caso de un millonario fraude en los sorteos Melate y Revancha, dependientes de Pronósticos para la Asistencia Pública.

El mecanismo es así: uno compra los boletos del Melate y Revancha durante la semana y espera a que el sorteo se realice en televisión, en vivo, para saber qué números salieron seleccionados. Y se supone que hay un interventor de la Secretaría de Gobernación para que impida cualquier trampa.

Sin embargo, la investigación de Reforma indica que personal de Pronósticos se habría coludido con empleados de Just Marketing, la empresa que produce el sorteo, para hacer un millonario atraco. ¿Cómo lo hicieron? Fácil: el sorteo del 22 de enero de 2012 no lo transmitieron en vivo, sino que lo grabaron con anticipación, para luego ir a la calle y rellenar el boleto con los números que salieron de la urna, en este caso 06, 12, 15, 24, 25 y 49, y 09, 20, 36, 51, 53 y 54, correspondientes a Melate y Revancha, respectivamente.

Al parecer, a la interventora de Gobernación en turno la chamaquearon, pues observaba el video del sorteo pensando que éste se realizaba en vivo.

El acumulado de Melate ya era de 112 millones de pesos, mientras que el de Revancha alcanzó los 48 millones.

Una vez efectuado el sorteo, familiares del personal de Pronósticos y Just Marketing cobraron los jugosos premios, mientras que los empleados de dichas empresas ya no se presentaron a trabajar. La irregularidad fue detectada por Annie Castillo, coordinadora técnica y jurídica de Pronósticos, quien pidió el apoyo de la PGR para averiguar esta tan “buena suerte” de los susodichos.

De acuerdo a diversos organismos internacionales, México es uno de los países con mayores índices de corrupción entre sus gobernantes y gobernados. Este caso solo lo viene a comprobar.

Salir de la versión móvil