Icono del sitio Revés Online

Glass Duo y el sonido del arpa de cristal

Glass Duo Arpa de cristal

Claudia Daniela Casimiro/Armando Casimiro Guzmán

El Glass Duo está conformado por Anna y Arkadiusz Szafrianec, quienes decidieron dejar sus puestos en una orquesta de su país natal, Polonia, para explorar las posibilidades sonoras del arpa de cristal. Este instrumento a la distancia tiene una forma de marimba, pero está cubierta con 57 vasos de cristal de diferentes tamaños, los cuales, al ser frotados con los dedos, producen un sonido hipnótico y delicado. Pudimos platicar con Anna y Arkadiusz poco antes del inicio del concierto que ofrecieron en la Biblioteca Pública de la UMSNH.

¿Nos pueden contar un poco acerca de la historia del Glass Duo?

Arkadiuz: Nosotros estábamos en una orquesta filarmónica, tocábamos la trompeta y el violín, y teníamos un pequeño y sencillo instrumento formado de vasos de vino, podríamos llamarlo un experimento, solo por diversión. Empezamos a tocarlo y después de un par de meses, no recuerdo exactamente, hablamos con el director artístico de la orquesta acerca del sonido inusual que producía. Lo encontramos muy interesante y él nos propuso tocar un concierto con la orquesta y el arpa. De esta manera empezamos a probarlo de una manera más seria, como un instrumento profesional. Esos fueron nuestros inicios.

Anna: Construimos antes otro instrumento, con el tiempo tratamos de perfeccionarlo, así que probablemente hicimos cuatro o cinco versiones del arpa de cristal. Hubo muchos intentos con muchos tipos de copas y al final tuvimos el arpa de cristal más grande del mundo, así que aquí estamos.

¿Qué tipo específico de sonido es el que se obtiene del arpa de cristal?

 Arkadiuz: Es muy interesante, porque es una pregunta que nos hacen muy seguido. Si tratamos de hacer asociaciones con otros instrumentos y otros sonidos, nosotros siempre pensamos que es simplemente el sonido del cristal. No podemos compararlo con el piano o el violonchelo, es solo el sonido propio del instrumento.

Anna: Creo que es un sonido muy espectacular, el primer nombre del instrumento era “órgano angelical”, ese es el tipo de sonido que la gente asociaba al instrumento, un poco angelical, un coro de ángeles. Eso es interesante.

Arkadiuz: Para mí tiene sentido, era común llamarlo “órgano angelical” en vez de arpa de cristal.

¿Qué es lo que pueden lograr con ese sonido?

 Arkadiuz: Pienso que nos aventuramos con este instrumento cada vez más y no tardamos en descubrir sus capacidades. Al principio explorábamos melodías sencillas pero después dejamos de usar vasos comunes que comprábamos en las tiendas, buscando el tipo de cristales que tuvieran la forma y el material perfectos. Nos ayuda tratar a este instrumento como si fuera cualquier otro.

¿Nos pueden contar un poco más acerca de la historia de este instrumento?

Anna: En realidad era muy conocido, incluso desde el siglo XV, era visto como un juguete. Pero a partir del siglo XVIII, se fue volviendo más popular y llegó a ser considerado un instrumento virtuoso. Se crearon muchos más de estos instrumentos con copas de cristal pero en algún momento se empezó a prohibir en lugares como Alemania porque la gente empezó a creer que quienes lo escuchaban quedaban hipnotizados o se volvían locos, etc. Hay un montón de historias curiosas sobre ese tema. Más tarde los compositores dejaron de componer para el arpa de cristal porque la gente dejó de tocarla. En aquella época se popularizaron otros instrumentos considerados más poderosos como el piano y que, claro, eran más fáciles de transportar.

¿Hay algunas condiciones específicas para tocar el arpa de cristal? Como tener las manos libres de grasa, o algo así…

Arkadiuz: Sí, absolutamente. Debemos tener las manos muy, muy limpias para crear un sonido. De otra manera tú no puedes producir nada. La fricción proviene de los dedos, así que debemos tener manos y cristales muy limpios.

Dado el sonido tan particular que produce el arpa de cristal, ¿permite que se pueda expandir hacia otras expresiones artísticas?

Anna: En realidad es un instrumento muy inspirador, nos piden mucho que grabemos para salas de cine. Apenas hace un par de días, una cadena internacional nos pidió permiso para usar nuestra música en sus salas. Muchas cosas nos inspiran, además nos gusta jugar con otros instrumentos para crear un sonido más interesante. Pero al mismo tiempo debemos tener cuidado porque el sonido es muy frágil. Por ejemplo, tenemos varias propuestas para tocar con órgano o incluso piano, pero no estoy segura de que sea una buena combinación, debemos lograr un balance en la música. Así que estamos interesados en integrarnos a otros instrumentos en diferentes estilos, pero no en todo momento ni en todo lugar.

Dentro de todo su repertorio, ¿tienen ustedes alguna pieza favorita, alguna que disfruten especialmente tocar?

Anna: Es una pregunta difícil, tenemos muchas piezas que nos gustan mucho. Hay muchas obras que quisiera tocar y algunas otras que recién comenzamos a explorar, pero no, no sé.

Arkadiuz: Nos gusta enfocarnos en música que en nuestra opinión no suene peor que la original. Lo mejor es tocar piezas compuestas originalmente para el arpa de cristal, pero no son abundantes, así que interpretamos muchos arreglos. Nos gusta tocar música que de verdad creemos que suena muy bien, incluso a veces, cuando escuchamos una pieza nos hace exclamar, “¡oh, suena mucho mejor con el arpa de cristal!”.

Te piede interesar:

Una entrevista con Art Trío

Salir de la versión móvil