Revés Online

Gobierno federal tampoco apoyará al Festival de Guitarra en Paracho

Sin importar que sea un festival con más de 45 años de tradición, el gobierno federal decidió no aportar recursos al Festival de Guitarra, en el municipio michoacano de Paracho.

El Ayuntamiento local envió esta propuesta sumada al Festival Internacional de Globos de Cantoya para que ambos eventos fueran apoyados por el Programa de Festivales Artísticos (Profest). Esta convocatoria fue lanzada para que la Federación repartiera 100 millones de pesos a diversas ferias y festivales en México organizadas por gobiernos estatales, ayuntamientos e instituciones educativas. Sin embargo, a quienes integraron el comité calificador no los convenció el evento máximo de la considerada “capital mundial de la guitarra”.

Bateados

Un asesor del Ayuntamiento lamenta que Profest haya bateado al festival de guitarra más antiguo de América Latina, sobre todo porque no solicitaron una cantidad fuerte y se comprometían a aportar el 50 por ciento de los costos. “Pedimos medio millón de pesos y ni eso nos dieron”, reclama. El festival tiene diversas actividades, entre ellas el concurso de lauderos más importante del país. La fama de las guitarras de Paracho ha escalado tanto que éstas fueron inspiración para la película animada Coco, producida por los estudios Pixar en 2017.

El Festival Internacional de Globos de Cantoya también solicitó recursos del Profest pero igualmente resultó ignorado. “Queríamos darle un impulso para este año, acompañarlo de actividades alternas como un festival gastrocervecero, tener invitados de cinco países, integrar a cocineras tradicionales, mostrar el pan que se elabora en la región y compartir números artísticos. Solicitamos un millón de pesos para su realización, pero vemos que tampoco los convencimos”, añade el funcionario municipal.

Sin adeudos con gobierno federal

Otros festivales michoacanos fueron descalificados del Profest porque el gobierno del estado mantiene adeudos con la federación. Sin embargo, no es el caso de Paracho, cuyo municipio está libre de pasivos. “Nos decepciona mucho que el discurso de descentralización no se cumpla, pues en la lista de festivales apoyados vemos una concentración geográfica, con algunos eventos que se harán por primera vez o no tiene un peso histórico”, añade el integrante del ayuntamiento parachense, a quien además le extraña que el Profest se haya decantado por el Avofest, un festival con sede en Uruapan del que nadie tiene mayores datos.

Plataforma fallida

El entrevistado relata que la plataforma electrónica para mandar las propuestas presentó muchas fallas. “El sistema te hacía subir muchos documentos y al darle la orden de enviar todo se caía, por lo que teníamos que repetir todo el proceso. “Cambiaron las fechas de cierre, alcanzamos a subir toda la documentación, pero pues no sirvió de nada”, concluye el funcionario, quien añade que la Secretaría de Turismo estatal les ha ofrecido la risible cantidad de 50 mil pesos para la realización del Festival de Globos de Cantoya.

A pesar de la negativa a nivel federal y los escasos apoyos estatales, Paracho promete sacar adelante ambos festivales para su edición 2019. El de Guitarra se llevará a cabo del 5 al 9 de agosto, mientras que el de Globos de Cantoya del 26 al 28 de julio.

 

Te puede interesar:

El FICM se queda sin apoyos federales por deudas del gobierno estatal

Salir de la versión móvil