Revés Online

Guerreros de la imagen: Enrique Castro

Las suyas no son fotos de relleno; son imágenes que por sí mismas dan cuenta de una noticia, pero también son una visión artística, única, original. A partir de hoy inauguramos una serie de entrevistas con fotógrafos en activo, varios de ellos que laboran cotidianamente en medios de comunicación, reporteros gráficos quienes no se conforman con el primer click, sino que buscan el ángulo más agudo para hacer sus crónicas visuales.

Enrique Castro
Feria de la Pirotecnia, en Indaparapeo, Michoacán.

Empezamos con Enrique Castro, michoacano poseedor de una mirada particular que ocasiona esa sensación de haber estado en el lugar de los hechos. Egresado de la Universidad Vasco de Quiroga, el también conocido como Quique o El Hueso se ha desempeñado como fotorreportero en medios como Cambio de Michoacán y La Voz de Michoacán, además de ser colaborador de Proceso, AFP, Obture Press y Anadolu Agency.

Su trabajo periodístico contiene todo tipo de experiencias, desde notas cotidianas hasta coberturas de alto riesgo, pasando por eventos más amables como festividades locales o conciertos de rock.

Tortuga Golfina, en Ixtapilla, Michoacán.

Enrique comparte para los lectores de Revés una exquisita selección de sus mejores fotografías y de paso nos platica sobre algunos de estos trabajos.

¿Cómo fue la experiencia en el albergue para indigentes? ¿Fue difícil que accedieran a ser fotografiados?

En el albergue de indigentes con trastorno mental fue un trabajo que hice después de que se conociera la situación del lugar; lo difícil de eso es poder hacer una foto de las condiciones sin que la persona pierda dignidad, mostrando el respeto hacia él, sin perder el objetivo que era mostrar las condiciones en que vivían. Actualmente el albergue ya no existe.

¿Qué fue lo más difícil al cubrir el conflicto con las autodefensas? ¿Había las suficientes condiciones de seguridad para los reporteros?

Las condiciones de seguridad nunca son suficientes. Lo difícil es ir a hacer esas coberturas sin ningún protocolo de seguridad, aquí no existen. Era (o es) complicado estar movióndote por zonas peligrosas que no sabes qué pueda salir o pasar.

También fuiste a Brasil mientras se realizaba el Mundial de Futbol. ¿Visualmente qué es lo que más te llenó el ojo como fotógrafo?

En Brasil hice trabajo en calle, la forma de vida y de ser de los brasileños me gustó de manera personal ya que en calidad de vida, la situación deja mucho que desear, hay mucha desigualdad social.

Varias de tus fotos muestran el dolor humano al extremo, ya sea por una desgracia natural o por enfermedades. ¿Cuál ha sido el enfoque que has querido mostrar al compartir esas imágenes?

Mi intención es la de informar y mostrar lo que pasa en lugares a los que voy. No baso mi trabajo en la tragedia humana, más bien quiero ser el ojo de otras personas para ver lo que pasa; si es algo malo referente a un desastre, pues hacer que con el trabajo pueda fluir la ayuda, conocer la situación.

¿Con qué momento te quedas de tu cobertura en Cuba? ¿Obama o los Rolling Stones?

Definitivamente el concierto de los Stones, lo de Obama no deja de ser ese tipo de eventos políticos y planos.

¿Para ti, quién es el Mick Jagger de la fotografía?

¿El Jagger de la fotografía? Jajaja, hay muchos brutalmente buenos, en estos tiempos yo creo que Sebastian Salgado.

Albergue para indigentes con problemas mentales, en Morelia

Muestras de fe
Desayuno para los internos
La habitación
Colchones arruinados

Autodefensas en Michoacán

Persecución en Tierra Caliente
Autos y autodefensas
Puesta de sol
Al combate

 

Feria de la Pirotecnia en Indaparapeo

La Feria de la Pirotecnia en el oriente del estado
Torito…
Fiesta, luces, noche…

 

Obama y The Rolling Stones, en La Habana

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el juego amistoso entre Tampa Bay y la Selección de Cuba.

 

Recibimiento al presidente norteamericano.

 

Sus Satánicas Majestades en el histórico concierto en La Habana

 

Mick Jagger y Keith Richards tocan el «ritmo prohibido».

 

Futbol-Barrio: Tomazinho, localizado en la zona metropolitana de Río de Janeiro

¿Cuántos Neymar en esta cancha?
El 10 y la contemplación…
Incluso un basurero sirve para jugar al futbol
Verde y amarela…
Salir de la versión móvil