Sus fotos las hemos visto en muchos lados: desde medios internacionales como Vice, en revistas políticas como Proceso, en especializadas como Gatopardo, en agencias, en diarios locales, en blogs, en muchas partes.
Su nombre es Juan José Estrada Serafín, y aunque muy joven, se ha convertido en una de las principales referencias gráficas para tratar de entender lo que ha ocurrido en los últimos años en la región de la Meseta Purépecha, específicamente Cherán, donde sus habitantes han conformado una comunidad sin partidos políticos gracias a lo cual los problemas de crimen organizado y tala inmoderada están prácticamente erradicados.
Estrada Serafín no es el clásico periodista que llega de la ciudad o del extranjero porque lo han enviado a cubrir un conflicto social; él nació en Turicato, municipio de Nahuatzen, y conoce a los habitantes de la región, por ello posee un ojo privilegiado para comunicar la forma en que ellos se han organizado para liberarse del yugo de la delincuencia organizada y los partidos políticos, que casi son la misma cosa.
Es egresado de la escuela Fábrica de Imágenes y cuenta con formación en medios de comunicación por la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, además de cursos en diferentes organizaciones como la Red de Radios Comunitarias Boca de Polen.
También es documentalista, autor de trabajos como Nana Tsïri (2012) e Itsïri k’uinchekua (La fiesta del agua), seleccionado por el Festival Internacional de Cine de Morelia.
Su registro fotográfico sobre cómo grupos de habitantes de Michoacán se han organizado en autodefensas es un material periodístico invaluable, pues son gráficas que muestran el orgullo de sus protagonistas, el pleno convencimiento de que arriesgar la vida vale la pena con tal de regresarle la tranquilidad a los pueblos otrora llenos de paz.
Te dejamos algunas de sus fotografías, la mayoría ilustrativas del conflicto en las comunidades indígenas, pero también las que muestran el color y las tradiciones de Michoacán.