Revés Online

Idea millonaria: un robot que plancha la ropa

Una de las cosas que más odia un tipo desobligado y un poco inútil es planchar la ropa, sobre todo cuando se trata de esas camisas de vestir que solo las madres y abuelas pueden arreglar.

Plancha

Para solucionarlo, el ingeniero mexicano Gerardo Aragón Camarasa ya desarrolla un prototipo robótico cuya misión es separar, estirar, desarrugar y doblar ropa. Egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional, Aragón trabaja este proyecto en la Universidad de Glasgow como parte de su postdoctarado.

El robot planchador es casi único en su tipo, pues solo hay diseños similares en República Checa y Grecia. Cuenta con dos brazos robóticos estándares de seis grados de libertad, regularmente utilizados en líneas de producción automatizadas en la industria automotriz para soldar y pintar.

Entrevistado por la agencia ID, el ingeniero relata que “ambos brazos fueron montados sobre una base giratoria, la cual ofrece un grado extra de libertad para la manipulación de ropa, similar al movimiento de la cintura humana. Respecto a los sensores, el robot tiene un par de grippers (pinzas) en cada extremidad que simulan un par de dedos con la habilidad de frotarlos a fin de percibir, por medio del tacto, la textura del material”.

El robot diseñado cuenta con tres Kinects que proveen en tiempo real imágenes y mapas en 3D. Se ubican en las muñecas de los brazos y la cintura con el objetivo de hacer una buena manipulación.

“El robot cuenta con una cabeza activa, que es la contribución principal del proyecto de Glasgow, la cual sirve para capturar imágenes de alta resolución y para la reconstrucción de mapas 3D, mientras los ojos se mueven y enfocan los objetos o puntos de interés en la ropa”, se describe en ID.

Esperemos que pronto llegue este robot, pues es bastante penoso arribar a fiestas elegantes con toda nuestra ropa mal planchada, ¿no? Por lo pronto, y si ya tienes planes para esta noche, te dejamos un tutorial un poco tonto pero que igual te sirve:

Salir de la versión móvil