Revés Online

Impulso al mezcal michoacano

Finalmente este año Michoacán recibió la Declaración de Origen Mezcal, después de muchos tiempo de buscar el reconocimiento, y a pesar de las impugnaciones que en el 2011 hicieran los estados de Oaxaca y Jalisco para que los productores michoacanos no fueran reconocidos como mezcaleros. Sin embargo, ahora esta declaratoria otorga protección a 29 municipios de Michoacán, entre los que están: Jiquilpan, Tacámbaro, Buenavista, Charo, Morelia y Tarímbaro.

Como parte de las actividades que complentan la celebración de la Declaración de Origen Mezcal, la Unión Empresarial de Productores de Agave y Mezcal Michoacano firmó un convenio con el Instituto Tecnológico de Morelia para realizar investigaciones que ayuden a la producción del mezcal en el estado, esto con la finalidad de mejorar la manufactura del líquido.

Así que ahora ya podremos ver en las etiquetas de tan apreciado líquido, el nombre de “mezcal”, y no solamente “destilado de agave”, lo que ayudará a su comercialización en otros paises. La tradición mezcalera es reconocida en Michoacán desde hace cientos de años, sin embargo, hace unos cuantos que fue retomada su importancia por la tradición ligada a nuestro estado por razones históricas y culturales.

Esta tradición ayuda a más de 700 familias, ya que los lugares en donde más se produce, resultan ser los más marginados, por lo que parece urgente el fortalecimiento de los productores en todos los niveles. La UEPAMM también tiene en puerta proyectos con la Universidad Michoacana y la Universidad Latina de América.

Y pues de ahora en adelante, se podrá presumir con toda plenitud el mezcalito michoacano, y como dicen: “para todo mal, mezcal. Y para todo bien, también.” Así que, ¡salud!

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil