Revés Online

Inauguran en San Ildefonso la expo Elogio a las Sombras

*El pintor peruano Fernando de Szyszlo estuvo acompañado por su amigo Mario Vargas Llosa

“Mis soles negros están robados a la literatura, creo que a mis años estoy cada vez más convencido de que la felicidad es un estado que se manifiesta en algunos pocos instantes, y hay que saber reconocerlos”, afirmó el pintor peruano Fernando de Szyszlo, durante la velada en que la comunidad cultural de México le rindió homenaje en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, con la inauguración de la exposición Elogio a las sombras.

Auki V (1960) Oleo sobre lienzo hospedado en el Blanton Museum de Austin, Texas.

Acompañado por su entrañable amigo el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, el pintor dijo tener una relación muy profunda con México, país en el que ha cosechado grandes amigos y al que lo une también la hermandad cultural que siempre ha existido con Perú.

Mario Vargas Llosa expresó que si algo caracteriza a la pintura de Fernando de Szyszlo es el estar cargada de historia y de pasado, a pesar de ser muy moderna. “Aparentemente es figurativa, pero no lo es, su arte en realidad está enraizado a muchas realidades, al mundo prehispánico, al pasado peruano, atestiguando el vigor de la historia”, expuso Mario Vargas Llosa. El escritor reconoció que existe siempre en las pinturas de este artista algo muy misterioso y en sus imágenes suelen retratar aposentos que tienen algo de laberíntico, escaleras que parecen no ir a ninguna parte, así como rituales y figuras que comunican toda clase de sentimientos que van de la melancolía a la pasión y el amor.

“Es una pintura que ha trascendido las fronteras de Perú y que debe mucho a la literatura, sin duda una exposición que se enriquece con el vigor de este gran país que es México”, señaló Mario Vargas Llosa.

La exposición Elogio a las sombras se presentará en el Antiguo Colegio de San Ildefonso hasta el 8 de mayo.

Con información de Conaculta

Salir de la versión móvil