Morelia, Mich., a 12 de enero del 2011. Luego de haber recibido una serie de peticiones enviadas por los coordinadores estatales de Cultura Infantil de las secretarías, consejos e institutos de cultura del país referentes a la no exclusión de obras de títeres, fábulas, sketches y/o musicales dentro de la convocatoria del VI Encuentro Nacional de Teatro hecho por niñas y niños, la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil (CNDCI), encabezada por Miriam Martínez Garza, decidió dar cabida a dichas propuestas, en el entendido de que los directores que se inscriban deberán sujetarse a los lineamientos y tiempos determinados por las respectivas coordinaciones estatales de Cultura Infantil.
Tal se desprende del documento que la CNDCI enviara a la Coordinación del Programa Alas y Raíces Michoacán adscrito a la Secretaría de Cultura, en el que se señala que: “De acuerdo a las peticiones recibidas en la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil referentes a la convocatoria del VI Encuentro Nacional de Teatro hecho por niñas y niños, sobre el lineamiento que enuncia “Abstenerse de enviar obras de títeres, fábulas, sketches y/o musicales”, en reunión extraordinaria, el comité organizador, en acuerdo con el equipo de especialistas, expresó estar convencidos de que el teatro de títeres es un excelente lenguaje para la formación de públicos y un apoyo en el proceso para la formación actoral.
De igual manera reconocieron que dentro del gremio titiritero puede haber excelentes directores y propuestas. Agrega el documento que desde su creación, la CNDCI ha apoyado el desarrollo de festivales de títeres en sus diferentes emisiones, ya sea de manera directa o a través de las Coordinaciones Estatales de las Secretarías, Institutos y Consejos de Cultura, así como en el programa Alas y Raíces tienen cabida las propuestas de calidad dirigidas a niñas y niños, de todos los lenguajes artísticos, sin menoscabo de ninguno.
En este sentido la CNDCI precisa que la convocatoria 2011 para el Encuentro Nacional de Teatro hecho por niñas y niños, no pretende discriminar a nadie, sólo estableció márgenes de participación en función de potenciar la expresión de niñas y niños en el escenario, es decir simple y sencillamente para determinar una especialidad en particular, así como lo han establecido otros importantes festivales que ciñen la participación a títeres, danza o música, sin que esto excluya a la interdisciplina artística en los montajes.
“No obstante, se indica en el documento, decidimos dar cabida en la convocatoria 2011 a las propuestas de teatro de títeres en los procesos de selección para participar en el encuentro, dejando el resto de sus bases y lineamientos sin modificación”. También se señala que cualquier director o directora de teatro que se inscriba deberá sujetarse a los lineamientos y tiempos determinados por cada Coordinación Estatal de Cultura Infantil. Es digno mencionar que tanto Silvia Zavala Tzintzun directora de Promoción y Fomento de la Secretaría de Cultura de Michoacán, como Lucía González Ramírez, coordinadora del Programa Alas y Raíces de dicha entidad se sumaron a esta petición, con el fin de impulsar la recepción de un mayor número de propuestas.
Es importante mencionar que en el caso del Programa Alas y Raíces Michoacán la fecha límite de entrega de proyectos será el 15 de enero de 2011.