Icono del sitio Revés Online

Isil Sol Vil y Marina Barsy Janer: un performance transgresor en Morelia

 

Si te late el arte conceptual y el performance no te puedes perder la presentación de los artistas Isil Sol Vil y Marina Barsy Janer este jueves 19 de octubre a partir de las 16:00 horas en el Jeudi 27 (Valentín Gómez Farías 265, Centro).

Bajo la filosofía del amor subversivo y cuidados extremos, esta pareja transgreden al arte mismo y lo llevan a una exploración de lo físico y lo psicológico. Según su propia descripción, se trata de “artistas de performance encontrados. Procedentes de mundos tan dispares como la academia y la calle, América Latina y Europa, lo masculino y lo femenino. Sus prácticas individuales convergen, al entender el arte, como un acto transgresor.

“Mediante la mimetización se traza el camino a la supresión del ego, y a la aparición del ser anonimal, desheredado de cualquier título individual o diferencial. Entienden la mímesis, no como imitación, sino como un vínculo hacia la deconstrucción de la noción moderna del individuo (neoliberal).

“Su práctica artística lleva al extremo la mimetización de los cuerpos en un espacio específico y en un entorno determinado. Exploran sensibilidades alternas que desafían las cronologías históricas impuestas y destruyen la dicotomía hombre o/y mujer. Sus piezas se enmarcan en la necesidad de establecer una misma conexión y ritmo corporal de pura escucha. No son dos cuerpos, no son dos artistas, son el cuerpo en un espacio, un tiempo y una presencia”.

¿Quiénes son?

Marina Barsy Janer (1988, San Juan, Puerto Rico) e Isil Sol Vil (1982, Igualada, Catalunya) son artistas, curadores e investigadores del performance. Directores de EMPREMTA (Festival Internacional de Performance) y organizadores del Centro Cultural MATERIC.ORG. Empiezan su trabajo conjunto en el 2015 y han presentado su trabajo en galerías, museos, universidades, simposios, festivales y en espacios urbanos en Catalunya, España, Chipre, Reino Unido, Canadá, Alemania, Grecia, Colombia, Argentina y Perú.

Salir de la versión móvil