Revés Online

Jesús Jiménez triunfa en la Bienal de Yucatán

Ya hemos escrito que Michoacán tiene algo más que noticias alarmistas y personajes oscuros. Prueba de ello es que el artista visual Jesús Jiménez resultó ganador en la pasada Bienal Nacional de Artes de Yucatán en la disciplina de video-instalación.

Jesús Jiménez
Imágenes cortesía de Jesús Jiménez

La Bienal de las Artes cuenta con 108 piezas de 83 artistas entre pintura, escultura, gráfica, dibujos, fotografía y video instalación. Jiménez fue ganador del premio de adquisición en video instalación con la pieza Anagrama matemático, 2015, cuya selección estuvo a cargo del jurado calificador conformado por Eloy Tarcisio, Gerardo Suter e Iván Edeza.

Para esta edición de la Bienal, que cuenta con más de 30 años de trayectoria, se recibieron mil 551 obras de 669 artistas de toda la República, lo que corresponde a un incremento del 50 por ciento en comparación con lo alcanzado en 2013. La muestra permanecerá por cuatro meses en las instalaciones del Centro de las Artes Visuales en Mérida, Yucatán.

Actualmente, Jesús Jiménez participa en las muestras colectivas Horizonte Michoacano, en la ciudad de Morelia; El estado de las cosas, en el Foto Museo de Cuatro Caminos en la Ciudad de México, y Ágora y Activo Circulante, muestra individual en el Museo de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington D.C.

Sobre la video-instalación

Anagrama Matemático está conformado de un video, una calculadora y un rollo de ticket intervenido que se yuxtaponen para crear poesía visual, pasando por el frente y por el revés el ticket por una calculadora durante nueve días, plasmando cifras, cantidades y números que estuvieron presentes durante este evento.

La fórmula final de la obra es un vestigio de frustración, desesperación y ansiedad de una experiencia personal, que fungen como eco de la situación actual de nuestro país.

Si quieres conocer mejor la trayectoria y el trabajo de Jesús Jiménez, échate un clavado a su página oficial.

Salir de la versión móvil